Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Natación

Córdoba acoge el Campeonato de España Open por clubes de natación adaptada

Una de las nadadoras en competición

Una de las nadadoras en competición

Más de treinta nadadores ciegos y con discapacidad visual participan en el Campeonato de España Open por Clubes de Natación, que se disputa los días 8 y 9 de junio en Córdoba.

El campeonato está organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos; el Club de Natación Fidias; la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC); la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF); la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Colaboran, además, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Córdoba.

Por parte de la FEDC, serán esos más de treinta nadadores ciegos y con discapacidad visual los participantes en la competición, entre los que se encuentran las principales promesas de esta modalidad deportiva como los destacados nadadores andaluces Marta Gómez y Edgar Quirós, y los internacionales Deborah Font, Omar Font o Carla Casals, todos ellos de Cataluña.

Además de Cataluña y Andalucía, contarán con representación en esta competición, por parte de la FEDC, las comunidades de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.

La competición se desarrollará en la Piscina Universitaria  de Rabanales, dividida en catorce clases: diez para nadadores con discapacidad física y parálisis cerebral; tres para ciegos y deficientes visuales, y una para nadadores con discapacidad intelectual. En horario será de mañana y tarde durante la jornada del sábado, y de mañana en la del domingo.

Los participantes se juegan en este torneo acreditar marcas mínimas para participar en los Campeonatos del Mundo de 2013 y para mejorar posiciones en el ranking internacional.

La natación como deporte integrador

La natación es uno de los deportes más importantes dentro de la FEDC y de la ONCE, tanto por su aspecto competitivo, como por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir, y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea: la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.

Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association, Federación Internacional de Deportes para Ciegos) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica.

En este deporte existen tres clases de participación según el grado de visión: s11, ciegos totales; s12, deficientes visuales graves con poco resto de visión; y s13, deficientes visuales con mayor resto de visión.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES