Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Montaña

El montañismo andaluz se hace más accesible para reforzar el deporte de base y de competición

Momento de la firma del convenio

Momento de la firma del convenio

El presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), Cristóbal Martínez, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades para promocionar, divulgar y organizar conjuntamente actividades o encuentros de senderismo, barranquismo, carreras por montaña, escalada, travesías de resistencia, esquí de montaña, alpinismo o marcha nórdica, en el colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual grave de Andalucía.

Las partes se comprometen a favorecer que los federados andaluces con discapacidad visual puedan practicar el montañismo y el senderismo en sus distintas modalidades en condiciones de igualdad al resto de los aficionados procurando eliminar todas las barreras que dificulten la inclusión. En este sentido reconocen la figura del guía como parte necesaria y fundamental para la práctica de las personas con ceguera o discapacidad visual.

La FADEC y la FAM van a fomentar el deporte de base teniendo en cuenta los efectos potenciales del deporte en la salud y la calidad de vida de este colectivo, poniéndole en contacto directo con deportistas de primer nivel para poder intercambiar experiencias y conocimientos. Martínez y Perera consideraron que este acuerdo permitirá a los montañeros de la FADEC elegir en libertad su práctica deportiva, una meta, dijeron, por la que luchan ambas federaciones en su afán de garantizar la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad también a través del deporte.

Las dos federaciones coordinarán actividades para contribuir a la sensibilización social del deporte inclusivo a través del montañismo y favorecerán la formación y capacitación específica de las personas encargadas de la preparación y organización deportiva de las personas con discapacidad visual o ceguera, tanto en deportistas de competición como de ocio. Formación que irá dirigida tanto a guías como personal técnico y deportivo para que las disciplinas de montaña sean accesibles y se practiquen con todas las garantías de calidad y segurid

Presentación de las Jornadas de Montañismo en Santa Ana la Real

Presentación de las Jornadas de Montañismo en Santa Ana la Real

ad para ellos. De ahí el reconocimiento a la figura del guía como parte fundamental en la participación de los deportistas ciegos en las distintas modalidades. La FADEC asesorará también a la FAM en graduación y homologación de rutas e itinerarios de las diferentes disciplinas de montaña adaptadas a las necesidades del colectivo.

 

Campeonato

El convenio se ha firmado este fin de semana en la localidad onubense de Santa Ana la Real donde se celebran las primeras jornadas nacionales de Montañismo Inclusivo y el IV Encuentro Andaluz de Montañismo Inclusivo en las que han participado el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Aurora Vélez, el alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos junto al presidente de la FAM.

En las jornadas se han dado a conocer las experiencias de montañismo inclusivo desarrolladas en Sierra Nevada, como la subida al Mulhacén en 2017 con sillas, la labor de la Asociación Afoprodel o las llevadas a cabo en Castilla y León en esta materia, y han desarrollado actividades como escalada deportiva, un recorrido interpretado para personas ciegas por el Bosque de las Letras y la Ruta de los Hornos de Cal en silla Jollette.

580 federados

Creada en 2008 a iniciativa de la ONCE, la FADEC cuenta con un total de 580 federados ciegos o con discapacidad visual grave que practican alguna de las 14 disciplinas englobadas en esta federación. Esta federación polideportiva tiene por objeto promover y gestionar el deporte para personas ciegas y deficientes visuales. Entre las modalidades y especialidades deportivas que se practican, se encuentran ajedrez, atletismo, fútbol-sala, fútbol 5, esquí, judo, goalball, montañismo, natación, pesca, vela, remo, showdown o tiro olímpico. También es objeto de esta Federación, la práctica, promoción y desarrollo de actividades físico-deportivas en la línea del deporte para todos, como la práctica del cicloturismo en tándem o el senderismo.

+info: https://www.fedc.es/deportes/montana

Eventos programados

Sep
8
sáb
2018
21:00 3ª Jornada de la VI liga de pesc... @ Paseo marítimo de Roquetas de Mar (Almería)
3ª Jornada de la VI liga de pesc... @ Paseo marítimo de Roquetas de Mar (Almería)
Sep 8 a las 21:00 – Sep 9 a las 04:00
El próximo 8 de septiembre se celebrará la 3ª Jornada de la VI Liga Andaluza de Pesca Mar-Costa en Almería, concretamente en el Paseo marítimo de Roquetas de Mar. La competición comenzará a las 21[...]
Sep
22
sáb
2018
20:00 4ª Jornada de la VI Liga Andaluz... @ Playa de Santa Maria del Mar (Cádiz)
4ª Jornada de la VI Liga Andaluz... @ Playa de Santa Maria del Mar (Cádiz)
Sep 22 a las 20:00 – Sep 23 a las 02:00
El próximo 22 de septiembre se celebrará la 4ª Jornada de la VI Liga Andaluza de Pesca Mar-Costa en Cádiz, concretamente en la playa de Santa Maria del Mar. La competición comenzará a las 20[...]

Enlaces de interes

Suscripción

Indique su correo electrónico para recibir notificaciones de las nuevas noticias

Si quiere inscribirse únicamente a una sección concreta pulse aquí
General
Calendario
Ajedrez
Atletismo
Esquí
Fútbol 5
Fútbol Sala
Goalball
Judo
Montaña
Natación
Pesca
Petanca
Show Down
Tiro Olímpico
Vela

¿Cuanto es 2 más 5?


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES