Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

El Open Internacional de Ajedrez de Sevilla también se juega a ciegas

El Open Internacional ‘Ciudad de Sevilla’ se disputará otro año más en la ciudad hispalense desde el 10 al 18 de enero en el Salón Albaicín del Palacio de Exposiciones y Congreso de la capital andaluza. El Open se disputará todos los días a partir de las 17:30 horas, excepto la jornada del día 18 de enero que dará comienzo en horario matinal.

Ocho de los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave de nuestro país, dos de ellos gaditanos, competirán contra videntes por conseguir acabar en lo más alto del campeonato. Entre los participantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), estarán presentes los gaditanos José Manuel Vela y Antonio Ramírez.

Por otro lado, destacar la presencia de los catalanes Albert Olivera y Gavril Drahici; el vasco Óscar Sáez; el balear Joan Fuster; el gallego David Fernández; y el madrileño Pedro Rubio.

Este torneo es reconocido como uno de los más longevos y prestigiosos dentro del panorama nacional, acogiendo a un total de 250 participantes inscritos de los cuales más de medio centenar son titulados internacionales. Los participantes con discapacidad visual se medirán en abierto, en igualdad de condiciones al resto de competidores sin discapacidad de países de todo el mundo.

Cartel del Open Internacional ‘Ciudad de Sevilla’

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

Como deporte, el ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes. Por ello, es reconocido como uno de los deportes más integradores.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Video divulgativo ajedrez para ciegos

Eventos programados

No hay nuevos eventos.


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES