Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Listado

Sergio Gallardo, jugador de goalball: “Eliminaría los prejuicios de la sociedad”

15 noviembre, 2019

Sergio Gallardo Ruz, 20 años.  Es natural de Benacazón, un pequeño pueblo de unos siete mil habitantes situado a veinticinco kilómetros de la capital hispalense. Tras pasar parte de su infancia en el colegio de la ONCE en Madrid, ahora se encuentra en Sevilla realizando el grado medio de TECO. Fan incondicional de su Real Betis Balompié, le encanta pasar tiempo con sus amigos o consumir la nueva plataforma online, Netflix. Lisboa, Madrid o Sevilla han sido algunos de los sitios en los que se ha forjado como jugador de Goalball. «Cuando estás ahí, en la pista, no piensas en nada de lo que te rodea», afirmaba Sergio orgulloso de ser deportista asiduo.

Cristina Calleja, jugadora del Sevilla: “Te sorprendes de las capacidades que desarrollas en goalball”

3 mayo, 2019

Cristian Díaz | Cristina Calleja Beyllés (1992, Utrera) ha conseguido, junto a sus compañeras del equipo de goalball de Sevilla, el ascenso a la Primera División Femenina de este deporte con unos números impresionantes. Su entrenador Javier Aguilar, la define como una jugadora constante y polivalente, ha despeñado funciones de lateral derecho y ahora se adapta a jugar en el centro de la zaga, pero tampoco se esconde en ataque. La Selección Española se ha fijado en ella y ha acudido a la última concentración en Madrid donde ha aprendido mucho, en cuanto a posicionamiento se refiere. Allí ha vivido una experiencia única. Calleja también practica show down y fue campeona de España de velocidad. Además, la utrerana disfruta con una película de Terror o Ciencia Ficción y con una buena canción. Por último, no quiere marcharse sin promocionar el canal de YouTube donde se publican todos los vídeos de goalball de Andalucía. Necesitan, dice, llegar a los 1.000 suscriptores para poder emitir los partidos en directo.

Mercedes Alonso, atleta de trail: “Las piedras hay que esquivarlas”

18 marzo, 2019

Cristian Díaz| Mercedes Alonso Ramos (Villarrasa, 1977) va a participar en los 101 kilómetros de Ronda o carrera de ‘La Legión’, a pesar de su discapacidad visual grave. Le apasiona el atletismo y la música. Aparte del trail y montar en bicicleta, la onubense toca el saxofón, el clarinete y disfruta en conciertos de filarmónicas. Alonso se considera una aventurera y demuestra cada día que las personas con dificultades visuales se superan a sí mismas y llegan donde pocas consiguen sub

Antonio Ruiz, seleccionador de Andalucía Fútbol 5: “Me gustaría encontrar a Brasil en el Campeonato Internacional»

21 enero, 2019

Cristian Díaz| Antonio Ruiz Roca (Málaga, 1961) entrena a la Selección de Andalucía de fútbol 5 B-1 desde la primera edición del Campeonato Internacional de Fútbol 5 B1 de Andalucía, allá por 2015. Ruiz prefiere el fútbol de toque y admira a entrenadores como Pep Guardiola, del Manchestter City, o Quique Setién, del Real Betis Balompié, aunque asegura no tener ningún referente claro en este campo. Sin embargo, afirma que el equipo del entrenador catalán desarrolla el tipo de juego que más se ajusta a su idea futbolística. No obstante, defiende que el fútbol B-1 y el profesional son muy distintos y no se pueden comparar. Aparte del fútbol, Ruiz ama la literatura y, sobre todo, los libros de Ken Follet; el cine variado, con películas como ‘El Golpe’ de George Roy o ‘Los santos inocentes’ de Mario Camus, además de la música.

Francisco Heredia, FADEC: “En el deporte hay que innovar siempre”

8 enero, 2019

Cristian Díaz | Francisco José Heredia Moyano (Sevilla, 1995) lleva apenas mes y medio como director técnico deportivo de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC). Este graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se ha interesado siempre por el ejercicio en el medio natural, la práctica deportiva de las personas con discapacidad y la multiaventura. Nos confiesa que le gusta la música, que le encantaría generar una forma de adaptar los malabares, puesto que le fascina el diávolo, y que se divierte con el senderismo o el montañismo, entre otras aficiones. Prefiere seguir como aficionado los deportes colectivos y el voleibol femenino le entretiene más que un partido de fútbol por los puntos tan largos que se juegan.

Remedios Medina, atleta: “Es muy complicado dominar la técnica de lanzamiento”

21 noviembre, 2018

Cristian Díaz | Remedios Medina Maqueda, Sevilla (1993), es una joven atleta con discapacidad visual grave que, aunque ha comenzado sólo hace dos años su carrera en el lanzamiento, consiguió el año pasado, en su debut en el Campeonato de España, dos platas: una en peso, y la otra en disco. La hispalense, aparte de pertenecer a la FADEC, también compite con el club de atletismo San Pablo. Medina es profesora de Educación Infantil. Le encantan el cine las series y ha visto, entre otras, Breaking bad, New girl, Lost y La casa de papel. Además, la sevillana afirma que la le gusta mucho comer. “la comida es mi gran pasión”, explicó.

Lito concibe el judo como una práctica de socialización

Gabriel Vera, judoca: «El judo es una forma de vida»

6 noviembre, 2018

Cristian Díaz | Gabriel Vera Gil, (Sevilla, 1970), nació en Solingen, puesto que sus padres trabajaban en Alemania, pero recalca que el es español y que ni siquiera tiene la nacionalidad alemana. Vive en Bormujos y encabeza la dirección técnica del C.D. Lithojudo en la localidad sevillana. Además, es técnico de la FADEC y entrenador también para Sordociegos en Asociación Apascide de Ger.  Como competidor, consiguió el tercer puesto en el Campeonato de Andalucía Absoluto de 2017, en el de España de Veteranos de 2016 y en el de Andalucía 2015 todos ellos en categoría 100 kg. Como entrenador, ha participado en campeonatos de Europa y del Mundo en países como Rusia, Estados Unidos, Turquía, Brasil y otros de la Unión Europea, además de acompañar a deportistas con discapacidad visual en diferentes paraolimpiadas. Fuera del judo, la moto es su principal afición. Es vicepresidente de un motoclub y tiene una Honda Shadow VT 7.50, con la que ha viajado a Portugal o ha asistido a la concentración invernal ‘Pingüino’ en Valladolid, sin contar sus expediciones por Andalucía. Lito, como le llaman todos, acaba de recibir el reconocimiento de la FADEC a su trayectoria deportiva.

Sonia Rivero, tiradora olímpica: “La carabina es una extensión de mi brazo”

25 octubre, 2018

María Sonia Rivero Fernández, 4 de noviembre de 1980 (Málaga). Además de su condición de agente vendedor ONCE, tira con carabina de aire comprimido. Regresó a la competición en 2017. Desde entonces ha conseguido un subcampeonato de España en ese mismo año y dos campeonatos de Andalucía consecutivos. Se considera muy cinéfila. Entre sus preferencias cinematográficas se encuentran las películas de fantasía y terror. Siente pasión por la música, en general, y, en concreto, por los ritmos latinos, aunque se decanta por los artistas nacionales.

Javier Gamiz, ajedrecista: “Elegí el ajedrez porque me encanta la estrategia”

17 octubre, 2018

Cristian Díaz | Javier Gamiz, 1990, Huetor Tajar (Granada) fue el único granadino que participó en el XXI Open para ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave, que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) que se celebró en Almuñécar (Granada) del dos al ocho de octubre. Gamiz es un apasionado del gimnasio, de los videojuegos y del tiro con carabina. Su sordoceguera no ha evitado que subiera al torneo de la competición…

Javier Aguilar, escalador: “Soy exigente y quería ganar”

5 octubre, 2018

Cristian Díaz | Francisco Javier Aguilar Amoedo (Madrid, 1983) se crio en Murcia y en la actualidad reside, desde hace 15 años, en Monastil (Granada). Este quiromasajista se ha convertido en el último lustro en uno de los deportistas con discapacidad con mayor progresión del panorama nacional y en un ejemplo viviente de lo alto que puede llegar una persona con discapacidad visual. Tercero en el último Campeonato del Mundo, Aguilar ganó la Copa del Mundo 2017, acompañado siempre por su perrita guía, Ama. El escalador no se conforma con estos resultados y va a luchar por alcanzar el número 1 en la categoría B1 para ciegos totales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES