Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Ana María Estrada, montañista: “En la montaña llegar es un triunfo”

 

Ana María Estrada en el parque de los Perdigones (Sevilla)

¿Cómo y cuándo comenzó su afición por la montaña?

Empieza porque en Jerez, me animaron a participar en actividades de senderismo y me apunté. No tenía conocimientos previos aunque sí hacía deporte por mi cuenta. He hecho culturismo y algo de natación y empezamos a tener algo de contacto, fuimos a campeonatos, tuvimos conocimiento de la barra, de como llevarla. Y así empezó.

¿Y qué le aporta la montaña?

Aparte de tranquilidad, el deporte de la montaña tiene varias facetas. Primero unimos en una barra a tres seres que, uno no tiene ninguna discapacidad, otro tiene una discapacidad grande pero puede tener algo de visión y alguien que no ve. Ese conjunto se complementa, nos ayudamos, tenemos cuidado unos con otros, hay un compañerismo y aunque no lo conozcas de nada, al final de la carrera tienes un amigo. Ese compañerismo, esa solidaridad, ese aporte que te da la montaña es grande. El deporte de montañismo lo que más le caracteriza es el compañerismo.

Tenacidad, perseverancia, espíritu aventurero, ¿cuáles son los valores que cree imprescindibles para triunfar en la montaña?

¿Para triunfar? Puede ser. Pero yo no veo el deporte como algo competitivo para mi vida, lo veo muy complementario, muy necesario porque me aporta ese grado de vida que para mí es importante. Para alguien competitivo le ayuda a tener una meta más fija pero a mí lo que me anima en el deporte es el contacto con la gente. Lo que más me gusta es el contacto con mis compañeros y el apoyo que te dan a la hora de tirar hacia adelante. Hay veces que la carrera es dura, es muy complicada técnicamente, pero para mi el triunfo llegar y la persona que es ciega total todavía mucho más. El llegar nosotros a la meta es un triunfo cada vez que salimos a la montaña.

¿Cuál es la principal barrera que se encuentra en su camino?

Yo en la montaña procuro tener la inmediatez. Cuando no voy con la barra y voy suelta, mis dos bastones son los que yo tengo de apoyo, mi inmediatez, mi metro.

Usted ha participado en competiciones, ¿a qué aspira?

Yo no aspiro a una competición para ganar, me conformo con participar.

No se considera una mujer competitiva.

No, no. Tú puedes ser ambicioso en el sentido de llegar, pero en todo en la vida. Yo tengo una meta que es levantarme por la mañana, hacer tu trabajo bien, hacer las cosas de la mejor forma posible. En el deporte quiero hacerlo bien y terminar la carrera, simplemente eso, no tengo la ambición de llegar la primera.

Díganos, si pudiera elegir, ¿que montaña de qué lugar del mundo elegiría para conocerla a fondo?

Ahora mismo yo disfruto como una reverenda mona en la Sierra de Grazalema, en Cádiz, en Villaluenga del Rosario, toda esa Sierra, es gris metalizado, esos tonos blancos, grises, verdes, es una pasada. Y otro sito que me gustaría patearlo bien sería Sierra Nevada en primavera.

 

“El tiro es un chute en vena”

¿Y qué tienen en común el tiro y la montaña?

En principio nada y en el fondo puede que todo. Son deportes diferentes, pero en este tiro en el que participamos tenemos mucho de compañerismo, de apoyar al compañero en todos sus movimientos. A mí me gusta el tiro porque, verás, es un concentrado, eres tú, la escopeta y el sonido, ya no existe nada más.

La precisión y capacidad de control que exige el tiro no tiene nada que ver con la sensación de libertad que da el aire libre, imagino.

Nada que ver, nada quever, pero lo mismo que en la montaña también me abstraigo y me igual lo que haya en el mundo y respiro y es algo que es un chute en vena, también el tiro para mí el tiro es un chute en vena. Yo practico tiro, hago todos lo días algo de musculación, corro, también he practicado vela, piragüismo, natación, pero yo es que disfruto con el deporte.

Es directora de la ONCE en la Agencia de Lora del Río. Sus afiliados y sus vendedores ¿saben de su apasionada vida multidisciplinar en lo deportivo?

No, no, no, no –se ríe-. Me gusta hacer cosas, disfruto haciendo cosas. Tú mañana me dices, Ana, vente a pintar monitos y yo lo hago porque lo veo como algo constructivo. Llámame ingenua pero disfruto con todo lo que se me pone en la vida porque al final es lo que me voy a llevar. Prefiero verlo así, nunca desde una perspectiva negativa. Y el deporte me da mucha vida en ese sentido.

¿Y cree que su actividad puede servir de ejemplo para que otros tomen las riendas y se aventuren con la montaña o con el tiro?

Yo  en Lora les animo. Me gustaría implantar este año la actividad del tiro en Lora para que los afiliados conozcan cómo es y se den cuenta que es fácil para ellos y además es algo contigo mismo que no requiere grandes capacidades. Solo hace falta oído, que la mayoría de los ciegos tienen oído, y un poco de concentración, entonces creo que es bueno para alguien ciego. Y también quiero inculcar el gusto por el paseo por la Sierra Norte que es preciosa y también conozco medianamente bien. Ojalá que se animen y lo consiga.

Ana María Estrada en su entrenamiento de tiro en la Delegación Territorial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Eventos programados

Oct
27
Vie
2017
10:00 Jornadas deportivas en el CRE
Jornadas deportivas en el CRE
Oct 27 a las 10:00 – 11:00
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acoge del 27 al 29 de octubre unas jornadas deportivas organizadas en colaboración con la FADEC. Están dirigidas a alumnos de edades comprendidas entre los[...]

En primer plano

Como ha sido la experiencia del Campeonato de Europa de Fútbol para Ciegos. Bien, contento. A medida que van pasando los días te vas dando cuenta porque claro pierdes la final y algo descontentos pero es una plata, no es lo que queríamos porque íbamos a por el oro, pero contento al fin y al […]
Archivo de entrevistas

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES