Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Antonio Ruiz, seleccionador de Andalucía Fútbol 5: “Me gustaría encontrar a Brasil en el Campeonato Internacional”

Antonio Ruiz tiene grandes expectativas ante el próximo Campeonato Internacional de Fútbol

Antonio Ruiz tiene grandes expectativas ante el próximo Campeonato Internacional de Fútbol

Cristian Díaz| Antonio Ruiz Roca (Málaga, 1961) entrena a la Selección de Andalucía de fútbol 5 B-1 desde la primera edición del Campeonato Internacional de Fútbol 5 B1 de Andalucía, allá por 2015. Ruiz prefiere el fútbol de toque y admira a entrenadores como Pep Guardiola, del Manchestter City, o Quique Setién, del Real Betis Balompié, aunque asegura no tener ningún referente claro en este campo. Sin embargo, afirma que el equipo del entrenador catalán desarrolla el tipo de juego que más se ajusta a su idea futbolística. No obstante, defiende que el fútbol B-1 y el profesional son muy distintos y no se pueden comparar. Aparte del fútbol, Ruiz ama la literatura y, sobre todo, los libros de Ken Follet; el cine variado, con películas como ‘El Golpe’ de George Roy o ‘Los santos inocentes’ de Mario Camus, además de la música.

¿Un partido de fútbol 5 B-1 tiene algún atractivo especial para el público general?
Tiene muchos atractivos. Es un juego noble, intenso donde se ve muchísimo espectáculo, donde hay muchos goles que es la salsa del deporte en sí, y que hay mucha competencia y competitividad. Pero, como en el rugby, hay tercer tiempo. Y es que siempre hay muy buena relación entre todos los compañeros. Una vez que termina el partido, se acaba la competencia y está la amistad. Eso es, quizás, la parte más bonita de este deporte.

¿Qué diferencias va a encontrarse un espectador que vaya a ver un partido de fútbol 5 B-1 con un partido de fútbol para videntes?
Pue, por lo pronto, se va a sorprender enormemente y gratamente porque no se espera que va a ver esa competitividad, esa manera de jugar… Yo creo que la mayor parte de la gente que no ha visto un partido piensa que el balón está fuera siempre, que hay alguien que acompaña al ciego para jugar… No, no. Los ciegos desarrollan sus capacidades de una forma más intensa, coordinada, con juego vistoso, con jugadas individuales, con jugadas colectivas, y un juego muy preciosista y muy de ataque. Yo desde aquí animo a la gente a que vengan a ver a la gente de fútbol 5 para ciegos.

¿Cuál es su experiencia como entrenador de fútbol?
Yo llevo entrenando desde el año 80, prácticamente. O sea, llevo muchísimos años. He entrenado a equipos de tercera división, hablo de fútbol sala videntes. He entrenado en Liga Nacional Juvenil, en Tercera, Segunda División, En Segunda B. Llevo muchísimos años. Y desde el año 2000 que llevo trabajando con equipos de ONCE, tanto con deficientes visuales como ciegos. O sea que llevo una dilatada experiencia. Y, después con selecciones andaluzas de fútbol sala en la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), en la federación malagueña. A nivel internacional con selecciones internacionales también, con la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Ya llevo un montón de años dedicados al deporte y al fútbol, en particular.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante de su carrera?
He tenido muchos momentos gratificantes. Yo pienso que, a nivel local, a nivel de Málaga, por ejemplo, los campeonatos que hemos ganado siempre han sido muy gratificantes. A nivel nacional, pues los campeonatos de España que he ganado con selecciones juveniles o selecciones cadetes con la RFAF. Y, a nivel internacional, también. Fuimos campeones de Europa con B-2 en la Spezia (Italia), hace varios años, en el 2014. Ahora, en el último Campeonato del Mundo, con fútbol 5, en Madrid, que fue un espectáculo grandioso por todo, por público, por juego, por la gente venida de todos los lados, y conseguimos un quinto puesto bastante bueno que después supo a poco. Pero que también estuvo bastante bien. Y, quizás, han sido los momentos más gratificantes.

¿Qué expectativas tiene para el Campeonato Internacional de este año?
Las expectativas son enormes. Pasamos de tres a cuatro equipos. El Campeonato va creciendo a pasos agigantados. Nos estamos dando a conocer en todo el mundo. Hay muchas peticiones de competición, desde Brasil, Colombia, Europa… Muchos países quieren participar y estamos encantados con la evolución que está tomando el torneo. Yo creo que se está trabajando muy duro desde la FADEC para darle caché a este torneo y yo creo que lo estamos consiguiendo. Y, después, la gente que viene queda encantada porque el trato y lo que se le da es mucho. La gente está muy agradecida y todos los que vienen quedan muy encantados con nuestras instalaciones y con nuestros detalles.

“En una cancha de fútbol te sientes totalmente libre”

Ruiz participó en el Campeonato del Mundo consiguiendo un quinto puesto para España en 2018

Ruiz participó en el Campeonato del Mundo consiguiendo un quinto puesto para España en 2018

¿A qué selecciones o equipos le gustaría enfrentarse en el torneo?
Hombre, a mí, me gustaría encontrarme a Brasil, por ejemplo. Sería una ilusión enorme. Ya nos enfrentamos el año pasado a Alemania y a España y fue un espectáculo. Es verdad que, con Brasil, tendríamos menos posibilidades, pero el hecho de que Brasil estuviera aquí en Andalucía y, concretamente, en Sevilla sería un hito histórico para una selección territorial. Creo que estableceríamos un hito en este aspecto. También, Argentina me gustaría mucho. Es una selección muy competitiva, una selección con un nivel técnico-táctico enorme también, y con un nivel de sacrificio muy grande. Yo creo que cualquiera de estas dos selecciones sería un logro enorme.

¿Qué tácticas se pueden observar en este deporte?
Éste es un deporte de mucho juego individual. Sobre todo, ofensivamente. Se basa mucho en la individualidad. Tener una individualidad de calidad es muy importante. Si tienes varias, pues mucho más, desde el punto de vista ofensivo. Y, desde el punto de vista defensivo, la defensa intensa, las situaciones de dos contra uno. Hay que intentar que siempre haya dos jugadores pendientes de la individualidad. Y se utilizan diferentes sistemas de juego, desde 1 2 2, a 1 2 1. Se utiliza también la ‘Y’ con el 1 1 2 o la ‘Y’ invertida con el 2 1 1. Son diferentes sistemas tácticos de juego. Pero impera el juego individual, sobre todo. En ataque. Por eso, es tan importante contar y primar aquellos jugadores que tienen esa calidad.

¿Qué habilidades del fútbol puede usar un futbolista ciego en su vida cotidiana?
La confianza en sí mismo, la autoconfianza, la orientación, el compañerismo, evidentemente, el espíritu de equipo. Hay infinidad de cosas que puede trasladar un jugador ciego a la vida real. Yo creo que, sobre todo, es el grado de confianza, la libertad que te da el deporte en sí. Esa libertad, que te sientes totalmente libre en una cancha de fútbol: sin ningún temor, sin ningún miedo y disfrutando de lo que les gusta.

¿Cómo animaría a los sevillanos a asistir a al campeonato?
Es una oportunidad buenísima de disfrutar de un deporte maravilloso, que tiene unos valores enormes, un compromiso y una gran belleza plástica. Yo creo que si vienen no se van a arrepentir y seguro que se van a enganchar y van a seguir viendo partidos. En Sevilla tenemos unas instalaciones fantásticas. Y, que van a quedar muy gratamente sorprendidos de todo lo que se mueve por allí.

Eventos programados

Jun
24
lun
2019
10:00

Concentración de Tecnificación d... @ Centro de Natraleza 'El Remolino'

Concentración de Tecnificación d... @ Centro de Natraleza 'El Remolino'
Jun 24 a las 10:00 – Jun 27 a las 13:00
Un grupo de alumnos de judo de la FADEC, entre 9 y 14 años, se concentrarán en verano, del 24 al 27 de junio, en Cazalla de la Sierra para mejorar su técnica y habilidad[...]
Jul
6
sáb
2019
10:00

I Campeonato de Andalucía de Atl... @ Club Deportivo Alamillo

I Campeonato de Andalucía de Atl... @ Club Deportivo Alamillo
Jul 6 a las 10:00 – 13:30
La FADEC organiza el I Campeonato de Andalucía de Atletismo que tendrá lugar el sábado 6 de julio en las instalaciones del Club Deportivo Alamillo, en la isla de la Cartuja, en la capital hispalense.[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES