Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Francisco Heredia, FADEC: “En el deporte hay que innovar siempre”

Cristian Díaz | Francisco José Heredia Moyano (Sevilla, 1995) lleva apenas mes y medio como director técnico deportivo de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC). Este graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se ha interesado siempre por el ejercicio en el medio natural, la práctica deportiva de las personas con discapacidad y la multiaventura. Nos confiesa que le gusta la música, que le encantaría generar una forma de adaptar los malabares, puesto que le fascina el diávolo, y que se divierte con el senderismo o el montañismo, entre otras aficiones. Prefiere seguir como aficionado los deportes colectivos y el voleibol femenino le entretiene más que un partido de fútbol por los puntos tan largos que se juegan.

Foto del director técnico deportivo de la FADEC

Usted alcanzó un nivel bastante elevado en la natación. ¿Por qué no continuó con la práctica de este deporte?
Durante mi infancia fui mejorando, evolucionando y que llegué a niveles que jamás esperaría. Cuando eres pequeño, quizás, tienes más tiempo, pero cuando empiezas la universidad, cuando empiezas unos estudios que te obligan a tener más constancia, el deporte de alto rendimiento puede que influya, en cierta medida. Entonces, en un intento de llevar mejor los estudios decidí reducir el número de horas de entrenamiento, de competiciones y, bueno, pude conocer otro tipo de deportes en la carrera. No sólo natación. Siempre me planteé volver a la natación o, como estoy ya, a otros deportes.

Director técnico deportivo de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos. ¿Qué significa este cargo para usted?
Significa ilusión. Significa ver el trabajo recompensado. Ver que el trabajo da recompensas. Ver que el esfuerzo, al final, te lleva a buenos lugares. Significa ganas de hacerlo lo mejor posible y de innovar, incluso. Y, también significa una oportunidad estrella en mi vida. Supongo que soy, en cierta manera, muy afortunado porque es mi primer trabajo oficial y estoy muy contento.

Es muy joven…
Tengo 23 años recién cumplidos. Pero eso me da más ilusión por ir creciendo y ver que todavía tengo una larga carrera.

¿En qué consiste este cargo? ¿A qué se dedica en su cotidianidad?

Llevo poco tiempo, pero, aun así, me he podido dar cuenta de muchas de las labores que tiene el director deportivo. No sólo en coordinación con los diferentes coordinadores deportivos que hay en Andalucía, sino en fomento del deporte tanto en menores como ya en deportistas de alto rendimiento, el fomento del deporte base e intentar que cada día más, y más, chavales empiecen a practicar, se ilusionen por el deporte, y el deporte les dé todos esos beneficios que sabemos que tiene la actividad física. Soy un enlace de la FADEC con los diferentes clubes y entidades deportivas que hay en Andalucía y, por otro lado, una conexión que existe entre la FADEC y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), pero también, y como me he podido dar cuenta, con federaciones internacionales y con contactos internacionales; o sea que no sólo se reduce al ámbito nacional.

Es importantísimo dominar el inglés en su puesto…
Sí. Yo tengo la suerte de que estuve una temporada en un país de habla inglesa y eso mejoró mucho todo el inglés que conozco ahora.

¿Qué ha aprendido en su trabajo?

¿Qué no he aprendido…? A lo mejor, es la pregunta porque cada día aprendo muchísimas cosas nuevas. Son cosas con las que no me había enfrentado antes. Había sido propuesto como deportista de alto rendimiento, pero nunca había estado en la posición de proponer a deportistas para alto rendimiento o para premios en otros deportes, o cuál es el procedimiento completo a la hora de generar un evento. Porque en la carrera estudias y haces tus prácticas, haces trabajos… Pero enfrentarte a la realidad de todo lo que engloba un evento deportivo… Hay muchísimos sitios donde prestar atención: Desde lanzar la convocatoria, hablar con los sitios dónde se vaya a comer, dónde se vayan a alojar los deportistas, con los árbitros, con los servicios de enfermería… Son muchas cosas que creo que, en el poco tiempo que llevo, puedo tener una visión bastante completa de lo que hay.

¿Qué es lo más difícil que conlleva desarrollar su labor?

Me cuesta mucho esfuerzo contestar esta pregunta porque las cosas que empiezo a entender como nuevas parece difíciles, pero, con estos compañeros que siempre están ayudándote y que cuando les preguntas alguna duda ellos te la van a responder, simplemente es aprendizaje. Nada es realmente difícil, simplemente es preguntarlo. Tengo conocimientos y es, simplemente, ir creciendo.

El trato con los deportistas jóvenes con futuro, los atletas más laureados, los niños que recién empiezan su carrera como un juego, los veteranos que se esfuerzan, cada día, para mantenerse en forma… ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Es ese contacto directo con las personas y ver cómo lo que tú haces, en un trabajo previo, se plasma en la realidad el día del evento. Eso es lo más bonito porque es el fin del trabajo: el fomento del deporte y los beneficios que éste te da.

Usted organiza eventos, jornadas, torneos, competiciones… ¿Qué falta por hacer en el deporte para ciegos andaluz?
Concretamente, con el deporte, intentar innovar lo más posible: cuáles son los avances que hay en los diferentes deportes, los reglamentos que salen nuevos, las posibilidades que te ofrecen nuevos deportes o, incluso, proponer nuevos deportes que la Federación no contempla y, por qué no, una parte de deporte y actividad física de manera lúdica. En coordinación con el CRE de Sevilla sí que hacemos muchos eventos de iniciación deportiva y con un carácter muy lúdico.

Foto del director técnico deportivo de la FADEC

¿Qué objetivos se marca para su dirección?
Yo creo que un objetivo es hacer crecer a la Federación, que más deportistas practiquen deporte. Pero no sólo porque sí, sino cada uno con sus razones: para que mejore su condición física, para que mejore su autonomía, para que mejoren sus relaciones sociales. Otra vez, de nuevo, esas numerosas ventajas que te dan el deporte y la actividad física.

El objetivo es hacer crecer a la Federación

¿Le ha llamado la atención algún aspecto de su puesto?
Sin dudarlo, y creo que ya lo he repetido antes, pero lo que más me ha llamado la atención es las relaciones que se establecen entre los compañeros de trabajo. No sólo aquí en la Delegación Territorial de Andalucía en Sevilla, sino en las diferentes Comunidades Autónomas. Eso es lo que más me ha llamado la atención. El apoyo que hay entre la gente.

¿Queda mucho hasta conseguir la equiparación de un deportista ciego con un vidente?
Según el enfoque que le demos a esta pregunta porque hay muchos tipos de comparativas, por supuesto. Pero, aun así, el deporte para ciegos todavía está alejado de la influencia o de la repercusión que pudiera tener el deporte de videntes. Estamos muy alejados de los grandes deportes con más influencia mediática, pero yo creo que stá creciendo, y lo que yo he podido apreciar hasta ahora en mis competiciones, en lo que llevo aquí como director deportivo, pues es que hay público, hay expectación y, por lo menos, hay un sentimiento de querer venir a verlo, venir a conocerlo y se está avanzando. Pero quedan muchos pasos por dar todavía para que todo esté equiparado.

¿Qué se podría hacer para conseguirlo?
Se podrían hacer muchísimas cosas: desde los medios de comunicación, darles más difusión, esa es una de las principales causas; y también, por qué no, desde donde nosotros estamos o desde donde estoy yo como director deportivo, ofrecerles no sólo a los deportistas una buena competición, sino a los espectadores ofrecerles alternativas, que vayan a ver un campeonato, pero que haya otras actividades, otras cosas, que se complemente de alguna manera, que impulse el hecho de que personas de fuera, personas ajenas, que no tengan por qué ser familiares, estén interesadas en ir a ver un partido de fútbol B-1 o de goalbal.

¿Cree que el deporte paralímpico podría vender igual que el deporte olímpico?
Podría venderlo. Por su puesto. Claro que sí. Podría vender lo mismo. La cuestión está en fomentar que se hable de ello, que haya interés por parte del público que podría consumir, que podría ir a los campeonatos y a los eventos.

¿Qué valores del deporte pueden servirle dentro del despacho?
Empiezo a pensar y creo que son todos los valores que voy recopilando en mi cabeza: la constancia, el respeto…

Un sueño para este año dentro de su cargo…
¿Un sueño? Seguir como el mes y medio que llevo aquí, seguir así. Es un avance continuo, un increscendo… Todo hacia arriba. Seguir así sería un sueño. Un sueño fue, desde el principio, entrar y seguir como estoy.

¿Cómo se puede incentivar la participación de los afiliados en la práctica deportiva?
Para eso se hacen ya muchos eventos de iniciación y captación deportiva. No sólo para menores, sino también para mayores. ¿Cómo? Intentando mostrarles a los afiliados, a las personas, todos los beneficios que te reporta el deporte, hacer que, por lo menos, tengan un primer contacto con él y sólo ese primer contacto ya hará la magia del deporte.

¿Cuáles son a su juicio las principales barreras a derribar en este sentido?
No me gusta y no quiero llamarlo así, pero quizás sea el miedo: el miedo a no ser capaz, el miedo a creer que vas a ser menos que los demás. Un poco hay que erradicar ese miedo irreal que tienen las personas que no lo han practicado.

Eventos programados

Jun
24
lun
2019
10:00

Concentración de Tecnificación d... @ Centro de Natraleza 'El Remolino'

Concentración de Tecnificación d... @ Centro de Natraleza 'El Remolino'
Jun 24 a las 10:00 – Jun 27 a las 13:00
Un grupo de alumnos de judo de la FADEC, entre 9 y 14 años, se concentrarán en verano, del 24 al 27 de junio, en Cazalla de la Sierra para mejorar su técnica y habilidad[...]
Jul
6
sáb
2019
10:00

I Campeonato de Andalucía de Atl... @ Club Deportivo Alamillo

I Campeonato de Andalucía de Atl... @ Club Deportivo Alamillo
Jul 6 a las 10:00 – 13:30
La FADEC organiza el I Campeonato de Andalucía de Atletismo que tendrá lugar el sábado 6 de julio en las instalaciones del Club Deportivo Alamillo, en la isla de la Cartuja, en la capital hispalense.[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES