Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Javier Aguilar, escalador: “Soy exigente y quería ganar”

Cristian Díaz | Francisco Javier Aguilar Amoedo (Madrid, 1983) se crio en Murcia y en la actualidad reside, desde hace 15 años, en Monastil (Granada). Este quiromasajista se ha convertido en el último lustro en uno de los deportistas con discapacidad con mayor progresión del panorama nacional y en un ejemplo viviente de lo alto que puede llegar una persona con discapacidad visual. Tercero en el último Campeonato del Mundo, Aguilar ganó la Copa del Mundo 2017, acompañado siempre por su perrita guía, Ama. El escalador no se conforma con estos resultados y va a luchar por alcanzar el número 1 en la categoría B1 para ciegos totales.

Siempre vio mal, aunque hubo un momento en su niñez en el que era capaz de distinguir colores.

“Nunca he visto del todo. Siempre he vivido como engañado con la vista, porque nunca he sabido, desde muy pequeñito, lo que, realmente, podía ver. Me operaron muchísimas veces y, a raíz de ahí, sí que conseguí ver un poquito de resto de luz. Llegué a ver, incluso, muy pequeña a la gente o colores. A partir de los 12 años, aproximadamente, me quedé sin vista. Llegué al punto de no ver más que la luz. No distingo nada más”.

¿Cómo se tomaron en su casa que quisiera dedicarse a la escalada?

“En un primer lugar, yo estuve 12 años en natación. Participé en diversas competiciones internacionales. Estuve en los Juegos Paraolímpicos de Sídney hace 15 años. Tampoco les sorprendió mucho porque saben ellos que siempre me he rodeado de muy buenos amigos. Comenzamos a hacer ascenso de montaña de un lado para otro. En todos los países que he estado he subido a las montañas más altas, como objetivo, por un lado, lúdico, y deportivo, por otro. Me gusta subir montañas y hacer rutas de senderismo. Llegando a Granada me lo tomé más en serio”.

¿Cómo fue su experiencia en los Juegos Paraolímpicos?

“Estar en una paralimpiada es increíble. Es a lo que aspira un deportista: llegar a lo más alto, que son los Juegos Paraolímpicos. Llegar ahí es muy emocionante. Es todo nuevo. Era de los más jóvenes del mundo en natación. Tenía 17 años. Fue, para mí, algo muy grande y ahora, hoy en día, en 2018, sabiendo que la escalada no va a poder ir a Tokio 2020 porque hay problemas…”

Se inició en los picos de Murcia. Disputó su primera competición en un pueblo de Sevilla y se enganchó para siempre en este deporte tras el Campeonato de España que se celebró en Barcelona en 2015. ¿Ha habido algún paso o alguna dificultad que se le atravesara al principio y que ahora encuentre sencilla?

“Cuando, realmente, te formas como un buen escalador es cuando llevas bastantes años porque es un deporte con una amplitud de repertorios, de movimientos muy amplios, en los que no sólo la fuerza y la resistencia es lo principal, sino que también la técnica es muy importante. Es muy importante saber manejar la técnica de cadera para abajo; o sea, los pies. La gente dirá que vas para arriba con los brazos. Tienen que ser muy fuertes, pero las piernas tienen que ser las que pivotan todos los movimientos que se necesitan para poder llegar a arriba””.

¿Hay algún lugar que antes considerara imposible y que en actualidad recuerde con cariño?

“Existe una competición que ahora mismo hemos hecho en Austria, que es un Máster, que es como un Open, abierto a que vengan todos los deportistas que quieran y que puedan. Es una competición que nos gusta mucho porque no tiene un criterio de competición de reglamento, es un poco diferente, y se escala un poco más. Eso es lo que le gusta a un escalador también. Luego, un poco los campeonatos del mundo también porque son espectaculares. Son miles de personas que te están viendo, el cómo lo hacen, el gasto de dinero que conlleva también hacerlo, y el cariño que se transmite a los deportistas”.

Supongo que, para ascender a cualquier pico, hasta el más sencillo, es muy importante la compenetración con su guía. En Briançon, escaló con la ayuda del director del equipo David Gambús. ¿Cuánto tiempo les cuesta conseguir esa coordinación y esa confianza con sus guías?

“El seleccionador que tenemos actualmente en la para escalada es David Gambús y es nuevo para nosotros. De hecho, estamos supe contentos de poder contar con él. Es un gran profesional de la escalada. También es mi guía. Es una persona que lo hace muy bien porque conoce muy bien la escalada, es el técnico también de los juveniles, aparte también es escalador, y muy bueno. Tiene experiencia para guiarte en todos los movimientos y todas las posturas de los movimientos y demás… Muy bien… Lo único que llevamos muy poco tiempo, pero hasta ahora perfecto”.

“Siempre he sido muy valiente”

Ama se llama su perra guía. ¿Cuál ha sido su progresión en la montaña? Habrán aprendido muchas cosas juntos…

“Muchísimas, sí. Siempre he sido muy valiente por todas las cosas que hago. Nos hemos combinado muy bien a la hora de subir montañas, por ejemplo, o tutas cerca de casa, por aquí donde vivo, y hacerlo solo con ella, para mí, es increíble. Como hace poco… una anécdota en Innsbruck, el día de descanso, que tenemos un día a la semana, estábamos parados en la ladera de una estación de esquí y me fui con ella andando y sin ningún problema. Yo lo hago mucho, aunque no conozca ella nada el terreno y yo tampoco, pero sigue muy bien la senda. La verdad es que llegamos muy alto. En un momento nos pusimos en alta montaña. Eso, para mí, es una gozada. Cuando yo creo conveniente, antes de que sea muy tarde, le digo que vamos al coche y la perrita me lleva al coche. Para mí, es una gozada disfrutar de ella y que vayamos tan bien por el terreno montañoso”.

¿Qué sintió cuando se convirtió en campeón de la Copa del Mundo?

“Mi sensación, hasta ahora, es de que lo que he ganado ha sido porque lo he merecido, porque he entrenado bien y muy duro. Eso, para mí, es una recompensa a lo que he hecho. No obstante, no me conformo todavía porque ahora que he quedado tercero del mundo y conseguí llegar al pódium, que hace dos años en el Campeonato del Mundo quedé cuarto… Está bien. He ido a mejor. Lo único que soy exigente y quería, como todos queremos, ganar. Tenía el físico muy bien preparado para hacerlo… Pero todo es cosa de técnica”.

¿Dónde se imagina dentro de 5 años? ¿Se ve escalando?

“Sí, es un deporte que me ha enamorado. Es super divertido escalar. Como deporte es de los mejores que conozco. Por eso cada vez se engancha más gente.

¿Y un 8.000?

“Lo tenía en mente, pero lo que pasa es que, dentro de la escalada clásica o de la alpina de paredes verticales… Lo había pensado. Esto es como todo. Yo he llegado a subir 6.000 metros. Por América he subido muchos picos, pero, por otro lado, nunca me he planteado subir un 8.000. Más que nada por el dinero que conlleva. Sería, más bien, el problema económico, que el hecho de subir un 8.000”.

¿Qué les diría a los patrocinadores para que se lo financiaran?

“Que tengo un objetivo muy grande y que voy a ir a por todas. Además, da mucha publicidad que una persona ciega vaya a subir tal cumbre. No tiene por qué ser el Himalaya. Hay muchos 8.000 que se han hecho muy poco o casi ninguno. Por ejemplo, el del Cáucaso.”.

¿Cómo animaría al resto de los afiliados que no se atreven a dar el paso a practicar este deporte por miedo al riesgo?

“Hay rutas por Granada que estoy seguro de que, dependiendo de la capacidad física de la persona, podría conducirlos y decirles exactamente dónde hay una piedra, donde está el barranco bien. Es algo que yo hago mucho. Hay rutas donde me meto yo solo, subo hasta los 1.800 metros y luego vuelvo al mismo punto. Yo lo disfruto muchísimo y me gustaría que lo pudieran hacer otras personas invidentes. Eso entra dentro del montañismo. Dentro de la escalada, quien lo quiera conocer le va a gustar mucho porque en autonomía va a ganar mucho. Le va a encantar. Es algo que tienen que conocer y hay que dar a conocer”.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Enlaces de interes

Suscripción

Indique su correo electrónico para recibir notificaciones de las nuevas noticias

General
Calendario
Ajedrez
Atletismo
Esquí
Fútbol 5
Fútbol Sala
Goalball
Judo
Montaña
Natación
Pesca
Petanca
Show Down
Tiro Olímpico
Vela

¿Cuanto es 2 más 5?


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES