Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Mercedes Alonso, atleta de trail: “Las piedras hay que esquivarlas”

Mercedes Alonso, 101 kilómetros sin barreras

Mercedes Alonso, 101 kilómetros sin barreras

Cristian Díaz| Mercedes Alonso Ramos (Villarrasa, 1977) va a participar en los 101 kilómetros de Ronda o carrera de ‘La Legión’, a pesar de su discapacidad visual grave. Le apasiona el atletismo y la música. Aparte del trail y montar en bicicleta, la onubense toca el saxofón, el clarinete y disfruta en conciertos de filarmónicas. Alonso se considera una aventurera y demuestra cada día que las personas con dificultades visuales se superan a sí mismas y llegan donde pocas consiguen subir.

¿Correr también es de valientes?
No, vamos a llamarlo de aventureros.

¿Cómo se introdujo en el mundo de la larga distancia?
Fue poco a poco. A raíz de que me detectaron el problema en la vista, me fui marcando unas metas porque veía que mi vida se me estaba acortando un poco. Entonces, decidí aprender música, deporte porque, al principio, era montarme en bicicleta y cualquier cosilla me tiraba de la bici porque no lo veía bien. Empecé con bici, a hacer trail, rutas cortitas… ¿por qué no meterme algo más fuerte? El año pasado corrí en bicicleta la Huelva Extrema y una de las metas era correr la 101 de Ronda.

¿Prefiere correr en montaña o en carretera?
Montaña

¿Por qué?
Porque me siento libre.

¿No son demasiado complicados los senderos, las subidas, las bajadas, las piedras en el camino…?
Es complicado, pero en el camino no hay piedras y las piedras hay que esquivarlas. Yo veo que he llegado a arriba y, para mí, no me he encontrado con ninguna piedra, me he encontrado una victoria: que he llegado. Me da igual llegar la primera o la última.

¿Qué le resulta más difícil subir cuestas o bajar pendientes?
Ambas cosas, para mí, son complicadas porque me encuentro que, si quiero subir muy rápido, me puedo caer porque no estoy bien preparada. Normalmente, nunca llevo guía.

¿Nunca la acompaña un guía?
Yo, en principio, nunca he contado que tenía un problema para que me trataran igual. Hubo un momento en el que sí tuve que contarlo porque tuve una caída. Mis compañeros del club se ponen uno delante y otro detrás y me van indicando. Cuando salgo a correr, sí, salgo con algunos compañeros, pero nunca digo nada.

¿Le avergüenza contar que tiene una discapacidad visual?
No. Que va. Yo no quiero que, por contar mi discapacidad, me traten de forma diferente, que se ha dado el caso. No quiero que nadie me trate de forma diferente o sienta lastima por tener una discapacidad. Todo lo contrario: que vean que las personas con discapacidad podemos hacer eso y muchas cosas más.

No quiero que nadie me trate de forma diferente o sienta lastima por tener una discapacidad

¿Cuándo su compañero descubre, por fin, que tiene una discapacidad cómo reaccionan?
Primero, se ponen las manos en la cabeza. ¿Cómo tú con eso puedes hacer eso? Pero, después, por ejemplo, el grupito este de ‘Rebiciclado’, que tengo que nombrarlos porque son geniales, me ofrecieron, automáticamente, lo que pudieran hacer por mí. Siempre me están animando. Yo no puedo llevar el ritmo de ellos porque necesito ayuda porque, a lo mejor, una cuesta abajo con la bici es muy complicada de controlar. Ellos me ayudan bastante.

¿Disfruta más corriendo o montando en bicicleta?
Según lo que vaya haciendo. Correr en una carrera no lo hago. Yo lo que hago es trail. Me encanta estar en la naturaleza, sentirme libre y me puedo llevar horas y horas corriendo o trail. En bici, también. La bici te da poder hacer más distancia, que correr. Pero sí es más fácil, para mí, encontrar a alguien para acompañarme para correr en carreras largas y que esté preparado, que en bicicleta.

¿En qué carreras ha participado hasta el momento?
En competiciones me estoy metiendo ahora. El año pasado la única que me metí fue en la de bicicleta y este año me estoy metiendo en pequeños recorridos urbanos.

¿Cómo se prepara una corredora para competir en los 101 kilómetros de Ronda?
Subiendo y bajando montañas, haciendo largas distancias, subiendo y bajando muchas escaleras… porque yo no voy al gimnasio ni hago nada. Yo, por ejemplo, salgo un sábado temprano y hago 20 o 30 kilómetros y a regresar. Teniendo una base fuerte de calentar… Yo me imagino que después, con el ambiente, y con todo… Mi meta no es llegar la primera ni la segunda. Me da igual llegar la última. Yo quiero terminarla.

¿Cuántos kilómetros rueda al día?
Al día son unos 15 o 20 kilómetros.

¿Qué importa más, a su modo de ver, la preparación física o mental?
Yo creo que mental, mucho. Para mí, es más mental, que física.

¿Se considera una mujer fuerte anímicamente?
Creo que sí.

¿Y físicamente?
Está mal decirlo, pero no me puedo quejar.

Me salto la parte de los guías…
No tengo, pero ahora estoy enganchando a mi marido y a mi hermano.

Pues hace muy bien…
Es que lo tengo complicado…

¿Qué valores le aporta el atletismo a su vida cotidiana?
El atletismo, y cualquier deporte, te aporta vida y no sentir que, por tener un poco de dificultad, no puedes hacer nada. Al revés.

Eventos programados

Jun
24
lun
2019
10:00

Concentración de Tecnificación d... @ Centro de Natraleza 'El Remolino'

Concentración de Tecnificación d... @ Centro de Natraleza 'El Remolino'
Jun 24 a las 10:00 – Jun 27 a las 13:00
Un grupo de alumnos de judo de la FADEC, entre 9 y 14 años, se concentrarán en verano, del 24 al 27 de junio, en Cazalla de la Sierra para mejorar su técnica y habilidad[...]
Jul
6
sáb
2019
10:00

I Campeonato de Andalucía de Atl... @ Club Deportivo Alamillo

I Campeonato de Andalucía de Atl... @ Club Deportivo Alamillo
Jul 6 a las 10:00 – 13:30
La FADEC organiza el I Campeonato de Andalucía de Atletismo que tendrá lugar el sábado 6 de julio en las instalaciones del Club Deportivo Alamillo, en la isla de la Cartuja, en la capital hispalense.[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES