Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Moisés González, futbolista: “España es más que un referente”

Como ha sido la experiencia del Campeonato de Europa de Fútbol para Ciegos.

Bien, contento. A medida que van pasando los días te vas dando cuenta porque claro pierdes la final y algo descontentos pero es una plata, no es lo que queríamos porque íbamos a por el oro, pero contento al fin y al cabo.

¿Qué se aprende de la convivencia con los equipos de otros países?

Realmente no convivimos mucho con ellos. No es como en unos Juegos que, según me han contado compañeros, si convives más con la gente pero en este caso concreto no ha habido mucha convivencia.

Es evidente que España es un referente a nivel mundial.

España lleva siete oros, un bronce y una plata por lo que a nivel europeo yo diría que es más que referente. Es cierto que las demás selecciones europeas han subido y nosotros quizás nos hemos estancado un poco porque nos cuesta sacar gente joven.

Ha sido bronce europeo en 2015 y en el Mundial de Corea, ahora esta plata en Berlín, ¿cuál es su siguiente meta?

Tenemos el mundial de 2018 aquí en Madrid. Todo el quipo, tanto jugadores como técnicos, estamos muy ilusionados con ese mundial. Todos vamos a prepararnos lo mejor posible para tener la suerte de representar a España en ese mundial y es algo que todos tenemos ya en mente.

Y entre el Madrid y el Barça?

El Barça, yo soy del Barça.

¿Usted cree que el process catalán va a condicionar o influir en la afición del Barça tanto dentro como fuera de Cataluña?

Yo creo que somos muchos aficionados fuera de Cataluña y a mí siempre me ha gustado el Barça por el fútbol, no por la política. Yo creo que un club no debería meterse en política y el Barça lo hace aunque un club no sólo son sus dirigentes. El Barça es una masa social, el Barça es un club a veces, en mi opinión y la de muchos otros, no bien representado por los dirigentes que tiene en este momento.

¿Sufre mucho con el Granada C.F.?

Pues el año pasado bajó a segunda y mucho duró en primera para lo que estábamos haciendo pero ahora parece que se ha hecho un buen proyecto en segunda. Vamos a verlo a ver si realmente cuaja o no pero en principio la gente está ilusionada con volver a subir.

¿Por qué decidió abandonar los estudios de Periodismo?

Solo hice dos años de periodismo y la abandoné. La verdad es que no sé, no me terminaba de convencer la carrera pero con el tiempo y la edad me arrepiento.

Toca todos los palos, atletismo, esquí goalball. A los cinco años ya esquiaba en las pistas de Sierra Nevada, no conoce barreras. Ha practicado muchos deportes ¿por qué escogió competir en futbol y no en otro?

Empecé a jugar al futbol a los 17 años. Antes jugaba al goalball y fui un día a ver a un amigo que jugaba en Málaga en aquel momento. Fui a verlo y cuando terminó el partido dejaron por allí un balón y me puse a hacer el tonto un poco y me vio el entrenador de Sevilla. Me dijo que fuese a probar un día y desde el primer momento me encantó. Junto con el esquí es el deporte que más me gusta.

Siendo de Granada y deportista ¿ha acudido al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada?

Acudí de pequeño para alguna actividad pero para entrenar nunca. Tampoco me lo han ofrecido. Es lo que te decía antes sobre el apoyo de las instituciones que se echa un poco en falta.

“El deporte es más importante para una persona con discapacidad”

¿Cómo es de accesible la vida deportiva fuera de ONCE?

A ver, tú al gimnasio puedes ir, está claro. ¿Qué pasa? Que un ciego va al gimnasio y perfectamente se puede poner a hacer cinta. Te enseñan cómo funciona pero por ejemplo si quieres hacer un circuito de máquinas de musculación necesitas que alguien te ayude para cambiarte de máquina a máquina. Porque en un gimnasio te puedes aprender dónde están las máquinas pero siempre puede haber alguien con pesas por medio por lo que siempre necesitas una persona y eso salvo que conozcas a alguien en un gimnasio o que acudas a una hora en la que haya poca gente y te puedan ayudar lo cual complica la situación. Recuerdo haber entrenado un año en Madrid y aquello era una maravilla, entrenábamos en nuestra propia pista.

¿Qué le ha aportado la práctica deportiva?¿Cree que es importante que personas con discapacidad practiquen deporte?

Siempre lo digo, el deporte para una persona es muy importante y para una persona con discapacidad lo es más todavía. Te aporta seguridad en ti mismo, en el caso del fútbol orientación, relacionarte con más gente, en el caso del fútbol al haber gente vidente no te cierras a tratar solo con ciegos. Yo casi diría que es imprescindible para un ciego hacer deporte aunque no sea a alto nivel.

La ceguera ¿ha condicionado en algo su vida?

Es una buena pregunta porque yo nací ciego, creo que soy el único del equipo que nació ciego. Es lo único que he conocido, mi vida siempre ha sido así. Yo te podría decir “si viera podría conducir” o “si viera podría conseguir más trabajos” pero en mi vida siempre he sido ciego, entonces no sé. Lo que más echo de menos de no haber visto nunca es poder coger una bici e irme yo solo y ese tipo de cosas. Yo puedo irme solo a andar pero la bici, que me encanta, me gustaría poder cogerla yo solo porque puedo coger un tandem pero ya tengo que depender de alguien.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como vendedor de la ONCE?

Cuando le das le das el premio a una persona que es cliente y sabes que lo necesita.

¿Y qué le haría más ilusión dar un gran premio o ganar el próximo oro?

Ganar el próximo oro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

En primer plano

Miguel Ángel Luque reconoce en esta entrevista no es un obstáculo para disfrutar del deporte
FADEC | Miguel Ángel Luque Zafra (Loja, Granada, 1967), se ha hecho este año con el segundo podio del Campeonato de España de Montaña y se prepara ya para el campeonato de Andalucía de Tiro Olímpico. La montaña le ha devuelto la vida después de quedarse ciego hace cuatro años en un accidente laboral. Ahora, respira libertad en cada carrera y se declara fuerte para emprender nuevas metas.
Archivo de entrevistas

Salud+Deporte


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES