Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Moisés González, futbolista: “Prefiero ganar el Mundial que dar el Cuponazo”

Moisés González en un entrenamiento en Madrid | Fotos: Jaime Mulas

Moisés González en un entrenamiento de la fase de concentración, en Madrid | Fotos: Jaime Mulas

L. G. | Moisés González (Granada, 1989) es ciego de nacimiento, futbolista del ONCE Granada, del Barça desde siempre, y con una importante trayectoria internacional ya, aspira a participar en el Mundial de Fútbol para Ciegos que acogerá Madrid del 7 al 17 de junio. “Jugar en casa es una ventaja”, reconoce. Ante un reto de esa envergadura, Moisés, vendedor de la ONCE en la Renfe de Granada, tiene claras sus prioridades: “Prefiero ganar el Mundial que dar el Cuponazo”.

¿Desde cuándo le das a la pelota? ¿Cómo comenzó esa afición?

Yo vivía en Sevilla, estaba estudiando Periodismo en ese momento, y vi un partido del Sevilla-Málaga en el que jugaba un amigo mío. Me gustó y después del partido me puse con la pelota a tirar penaltis solo. Me vio el entrenador y me dijo si quería entrenar con ellos. Y hasta hoy.

¿Estudiaste Periodismo?

Sí pero no lo acabé. Y la verdad es que ahora mismo no está entre mis prioridades.

No te sedujo lo suficiente…

No, supongo que esperaba otra cosa, que fuera algo más práctico.

Has probado prácticamente todas las disciplinas deportivas. Hsa hecho goalball, atletismo, ajedrez, ¿de dónde te viene esa versatilidad?

Bueno, no sé si se puede hablar de versatilidad. Lo que sí es cierto es que sí he practicado mucho pero no he sido espectacularmente bueno en nada. Pero sí, siempre me ha gustado el deporte.

Y el fútbol ¿qué tiene para que te enganche tanto?

Siempre me ha gustado mucho el fútbol. Supongo que tiene muchos elementos; movilidad, trabajo en equipo, tienes que tener orientación y un control de un elemento externo como es un balón, tiene muchas características que se aúnan en este deporte que son muy buenas en muchos sentidos.

Para una persona ciega de nacimiento como es tu caso, ¿en qué te ayuda el fútbol en tu vida personal?

En orientación ganas mucho; en confianza; depende de cómo sea cada persona pero para una persona que haya tenido más problemas de integración, estás conviviendo con un grupo no solo de personas ciegas sino también de personas sin discapacidad, portero, entrenadores, técnicos, y según para qué tipo de personas también les puede ir bien la práctica del fútbol.

A ti en concreto, ¿qué te aporta?

Primero me encanta jugarlo, segundo me aporta tener que superarme en cada entrenamiento sobre todo entrenando con gente mejor que yo. Me obliga a superarme y a sacar lo mejor de mi.

¿Alguna manía antes de salir al campo?

No, no soy muy maniático.

Participaste el año pasado en la selección que quedó subcampeona en el Europeo de Berlín. ¿Cómo resultó aquella experiencia?

Un poco agridulce la verdad. Ese Europeo nos iba yendo bien, con Turquía pasamos por penaltis, contra Inglaterra en la Semifinal íbamos perdiendo 2-0, lo más normal es que hubiéramos perdido ese partido. Pero a falta de 5 minutos, marcó Adolfo y faltando doce segundos tira Inglaterra falta a favor, casi en nuestro campo, muy cerca de nuestra portería, se la robamos y conseguimos marcar faltando seis segundos. Fue un subidón impresionante.

En 2015 ya tuviste tu primera experiencia internacional en el Mundial IBSA de Seúl, y en el Europeo de Inglaterra también de ese año. ¿Qué posibilidades tienes ahora de ir al Mundial de Madrid?

Hombre, pues yo estoy entrenando para ello. Si las cosas se dan bien creo que sí que iré. Todavía no sabemos nada pero espero que sí que pueda ir y vivir esa experiencia.

 

“Jugar en casa en  una ventaja”

Esta vez jugais en casa, ¿eso es una ventaja o una responsabilidad aún mayor para el equipo anfitrión?

No, es una ventaja. Sin querer decir que por eso somos más o menos favoritos, pero es una ventaja. Estás en tu país, con tu clima, con tu gente, estás en tu campo, aunque no lo hemos probado aún, pero sí te da una cierta ventaja, está claro.

En cuanto a nivel deportivo, una vez hecho el reparto de equipos, ¿qué temes más de este Mundial?

La verdad es que el fútbol para ciegos se ha igualado mucho en los últimos años y ya cualquier partido es muy difícil ganar a cualquier equipo. Pero dentro de lo que cabe, nos ha tocado un grupo que, si hacemos las cosas bien, deberíamos pasar y luego, ya en los cruces, a ver cómo se nos van dando las cosas. Luego en el Mundial siempre hay sorpresas y nunca sabe uno, pero a priori, no hemos tenido mala suerte en el sorteo. No es fácil desde luego, pero no es lo peor que nos podía haber tocado.

El partido inaugural con Tailandia, ¿qué tal?

Pues mira, no los conozco. Sí tenemos algunos vídeos y supongo que en la próxima concentración los técnicos analizarán y nos contarán un poco más, pero no he jugado contra ellos y nadie que conozca tampoco. Son bastante nuevos, tienen dos delanteros rapiditos, habrá que ver cómo son. También es su primer Mundial, a ver cómo sale, estamos expectantes en ese sentido.

¿Conocéis bien las debilidades y los puntos fuertes de vuestros contrincantes?

Pues con los que nos hemos enfrentado muchas veces, como por ejemplo Turquía, Rusia, Argentina, Brasil, China, si. Cuando vienen nuevos como Tailandia estamos un poco más a la expectativa, aunque hay vídeos del asiático que se jugó y supongo que ahí podremos conocer un poco más su juego.

Y entre el Granada F.C. y el Barcelona F.C. te quedas con el Barça…

Yo soy del Barça. Obviamente el Granada lo sigo mucho también. A ver si podemos subir este año. Pero siempre he sido del Barça la verdad. Por suerte o por desgracia no luchan por los mismos objetivos, más bien por desgracia porque si lucharan por los mismos objetivos significaría que el Granada está ahí arriba.

¿Te duele mucho la marcha de Iniesta a China?

Mucho. Iniesta es, junto con Puyol, mi jugador preferido, es una gran pérdida, pero todo se acaba en esta vida.

¿Qué opinas de la posibilidad que tiene el Barça de acabar la Liga sin perder un solo partido?, ¿qué significa para un deportista una hazaña semejante?

Está claro que han tenido que hacer las cosas bien. Siempre he dicho que es verdad que este año el Barça no ha hecho un juego brillante pero algo habrán hecho bien para que nadie les haya ganado en la Liga.

En tu jornada laboral como vendedor de la ONCE, en la Renfe de Granada, ¿tienes alguna técnica para frenar ese impulso deportivo?

Vengo de una semana de concentración, esta semana me toca trabajar y entrenar también por mi cuenta, y siempre estás pensando qué ha salido mal, qué puedo mejorar. Ahora tienes la cabeza mucho en el Mundial, lógicamente, soy mucho de pensar las cosas.

Tus clientes ¿saben de su afición?

Algunos sí.

¿Qué prefieres, dar un premio o marcar un gol?

Marcar un gol. Bueno, depende a quién le dé el premio y depende de lo que signifique ese gol también.

¿Y entre dar el Cuponazo y ganar la final del Mundial?

Ganar la Final de Mundial, sin duda.

El granadino confía en poder participar en el Mundial de Fútbol de Ciegos que acogerá Madrid en junio

El granadino confía en poder participar en el Mundial de Fútbol de Ciegos que acogerá Madrid en junio

 

 

 

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Enlaces de interes

Suscripción

Indique su correo electrónico para recibir notificaciones de las nuevas noticias

General
Calendario
Ajedrez
Atletismo
Esquí
Fútbol 5
Fútbol Sala
Goalball
Judo
Montaña
Natación
Pesca
Petanca
Show Down
Tiro Olímpico
Vela

¿Cuanto es 2 más 5?


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES