Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Samir y Juan José, amigos unidos gracias a la pesca deportiva

Samir, Juan José, contadnos un poco sobre vuestra vida

(Comienza Juan José) Soy Juan José Vela, he estado trabajando durante veintinueve años como vendedor en la ONCE, soy natural de Cádiz y mi vida es la pesca. Aunque ahora vivo en Sevilla por cuestiones laborales,  siempre pego mis saltos a Cádiz para recargar las pilas, mi mujer del Barrio de la Viña y yo de Puerta Tierra, casi nada. Allí se vive bien siempre, da igual que sea Carnaval o Semana Santa.

(Habla Samir) Mii nombre es Samir, he nacido en Melilla, afiliado desde el año 2001 y vivo en Sevilla desde hace dieciséis años. Al igual que mi compañero, soy muy aficionado a la pesca, aunque también me llama la atención otros muchos deportes como el ajedrez o el fútbol sala.

“La amistad que tenemos es muy fuerte”

Samir y Juan José, afiliados a la ONCE, disfrutando de un día de pesca

¿Dónde nace vuestra relación?

Samir: Juan José y yo tuvimos la suerte de cruzarnos el año pasado en las I Jornadas de Pesca Deportiva que la FADEC celebró en Málaga. Desde entonces, la amistad que tenemos y que hemos fraguado es muy fuerte.

¿Qué discapacidad visual tenéis?

Juan José: en mi caso, tengo miopía magna y desprendimiento de retina.

Samir: yo tengo el conocido como síndrome de Stargardt, que es una degeneración macular.

En vuestro día a día, ¿en qué les perjudica más vuestra discapacidad visual?

Juan José: para mí, lo peor es la caída del atardecer, esa transición de la tarde a la noche y es cuando noto menos visión.

Samir: como en mi caso me afecta a la agudeza visual, me afecta sobre todo en casos donde la iluminación es importante, y sobre todo, en la distancia.

A pesar de ser natural de Melilla, Samir es un enamorado de Sevilla

Samir, después de pescar una magnífica pieza

Eres natural de Melilla, pero resides en Sevilla desde 2002, ¿cambiarías Sevilla por Melilla?

Yo me quedo con Sevilla, pero sin duda alguna. Melilla está bien, de hecho tengo allí a gran parte de mi familia y suelo hacer visitas muy a menudo. Pero no cambio Sevilla por nada ahora mismo, lo único que echo en falta es la playa (risas).

¿Qué ha supuesto España para usted?

España es la tierra en la que he nacido, si es verdad que Melilla, a diferencia de Sevilla, conviven varias culturas diferentes y la forma de pensar de sus habitantes es muy diferente con respecto a Sevilla. Melilla, por desgracia, no está muy comunicada con España en temas de transporte, poco a poco va mejorando pero hay poca frecuencia de viaje.

¿Os habéis sentido diferente por ser una persona con problemas visuales?

Juan José: yo, para nada. Nunca. Esto es asimilarla, echarle mucho valor y llegar hasta donde la vista te permita.

Samir: yo tampoco he tenido ningún problema.

¿Desde cuándo practicáis la pesca deportiva?

Juan José: pues mira, acabo de cumplir sesenta años y comencé a practicarla con unos siete años. En el caso de mi padre, nunca cogió una caña, pero mi hermano y yo hemos salido muy pescadores. Nunca he trabajado para el mar, pero siempre me he buscado la vida de forma individual mediante la pesca. Me he recorrido pescando lugares como Barbate, Conil, Los Caños, todo Cádiz vaya.

Samir: pues a diferencia de Juan José, mi padre se ha dedicado casi toda su vida a la pesca y junto a mi hermano hemos pescado desde muy pequeños. Un poco por tradición familiar. Esto lo he retomado, porque aunque de alguna forma sea “nuevo” en este mundo, cuando era pequeño lo practicaba mucho y ahora estoy muy inmerso.

“La pesca es la mejor forma de desconexión que existe”

Juan José, durante una jornada matinal de pesca

¿Qué sensación les gusta más, pescar o degustar la pieza?

Juan José: yo prefiero pescar, será porque ya he tenido la suerte de pescar mucho y degustar muchas piezas de pescado con la edad que tengo. Comerme el pescado me encanta, es lo mejor que existe, pero no hay nada comparable al pescar. El pescar es la mejor forma de desconexión que puede existir.

Samir: a mí también me encanta el poder practicar la pesca, aunque una buena dorada al horno puede llegar a ser irresistible (risas).

¿Cuál ha sido la mayor pieza que habéis pescado?

Samir: en mi corta carrera como pescador, no me puedo quejar, justo al inicio pescando en Melilla pesqué una dorada de unos tres kilos aproximadamente, que no está nada mal, da un gozo enorme y en el momento de pescarlo es una sensación increíble.

Juan José: en embarcaciones, lo máximo que he pescado ha sido un ‘marrajo’ (especie de tiburón) de unos ochenta kilos con aparejos de mano. Pero pescando en tierra, en pesca deportiva, creo que alguna que otra dorada de unos seis  kilos. Y Samir, para el poco tiempo que lleva y la discapacidad visual que tiene pesca muy bien y tiene una preparación enorme, que podría tener perfectamente una persona que lleva muchos años pescando porque le pone muchas ganas y realmente le gusta pescar.

¿Vuestro mejor resultado?

Juan José: en mi caso, no me puedo quejar, he obtenido el primer premio en Granada, Málaga y en el acumulado. No estoy obteniendo unos malos resultados, estoy muy contento.

Samir: por primera vez, participé hace dos años en una de las jornadas de la liga de la ONCE en Málaga y no fui muy bien preparado. Iba en modo novato. Pero en esta última edición de la liga, de las dos competiciones que se han realizado, no he pescado una gran cantidad de peces pero me he llevado la pieza mayor. A nivel competitivo, no participamos en excesivas competiciones pero de forma particular solemos hacerlo muy frecuentemente.

Juan José, primer premio en Granada, Málaga y en el acumulado. Samir, la pieza mayor

El pasado fin de semana, Samir y Juan José, se trasladaron hasta el barrio ayamontino de Punta del Moral para pasar un buen día de pesca

¿Cómo les afectan sus problemas al hecho de practicar pesca?

Juan José: debes adaptarte a lo que ves y tomar la distancia necesaria en la que tú estés cómodo. Yo soy muy pesado con la pesca, una vez que tiro las cañas me gusta estar pendiente a ellas y tenerlas cerca una de otra. A la hora de montarla, ya lo hago casi de memoria y no me supone un problema empatar anzuelos o poner el cebo.

Samir: al final te vas adaptando, tú tienes que ver tus límites. Vas tirando más de tacto que de vista. Es un mayor problema ver dónde cae el plomo, si hay o no muchas algas dónde tiras la caña o conocer el terreno.

¿Qué les aporta la pesca que no le aporte otro hobbie?

Samir: primero tranquilidad, paz y relajación. Es una forma de evadirte y desconectar de todo el estrés de la semana. La gente se piensa que la pesca va enfocada hacia personas mayores, pero cada vez hay más jóvenes que practican esta nueva modalidad de la pesca deportiva.

Juan José: una de las cosas que más me gusta es las amistades que haces y la de personas que conoces con la pesca.

¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de la pesca deportiva?

Juan José: a mí de la pesca me gusta todo, ya solo ver a un compañero mío que se ha comprado material nuevo para pescar me encanta. El único inconveniente es la distancia que tenemos desde Sevilla para ir a pescar a Huelva o Cádiz, perdemos casi cuatro horas de pesca en la ida y la vuelta.

Samir: claro, ese es el mayor problema y además dependemos  de nuestras mujeres para poder ir a pescar porque al no poder conducir, son ellas las que conducen.

Desde la FADEC, ¿piensa que se podría mejorar este deporte? ¿O se está trabajando bien sobre él?

Samir: desde mi punto de vista, creo que se puede mejorar porque se le podría dar más difusión aún. Hay muchos afiliados interesados en la pesca, pero no saben las competiciones que se ofrecen desde aquí

Juan José: yo pienso que deberían aglutinarse en las competiciones de pesca cualquier persona discapacitada o con alguna minusvalía, porque si lo restringimos a afiliados al formar parte de la federación nos cerramos puertas, se podría hacer alguna excepción y permitirlo.

Un momento de tu carrera deportiva.

Juan José: me quedo con todos los momentos de convivencia que me ha dado la pesca a lo largo de todos estos años.

Samir: el día que conseguí el trofeo a la pieza mayor, al final fue el primero y ese siempre marca. Es más bonito.

¿Algún objetivo deportivo en el futuro?

Samir: nos gustaría poder competir a nivel autonómico, con la selección andaluza,  en el Campeonato de España

Un color.

Juan José: el de mi Cádiz, el amarillo y azul. Eso lo llevamos en la sangre, nosotros la sangre no la tenemos roja, la tenemos amarilla.

Samir: el azul de la mar.

Un número

Juan José: el siete.

Samir: el siete, también.

Un deporte

(Ambos): la pesca.

Un país, una ciudad

Juan José: España, y como ciudad, Cádiz. Quiero mucho a Sevilla, pero mi Cádiz es lo más grande.

Samir: España, y Sevilla, claramente.

Una comida. ¿Pescado favorito?

Juan José: un frito variado.

Samir: un mero al horno.

Un ídolo

Juan José: mi ‘Mágico’ González.

Samir: a mí me gusta mucho Antonio Eslava, cordobés y muy aficionado a la pesca. Me encanta.

Una película

Juan José: “La ola perfecta”.

Samir: “En busca de la felicidad”.

Una persona importante

Juan José: mi padre.

Samir: mi madre.

 

 

 

 

Eventos programados

Sep
5
Sáb
2020
10:00 I Stage de Atletismo en Sevilla @ Centro Deportivo San Pablo; Palacio de los Deportes de Sevilla
I Stage de Atletismo en Sevilla @ Centro Deportivo San Pablo; Palacio de los Deportes de Sevilla
Sep 5 a las 10:00 – Sep 6 a las 13:30
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el I Stage de Atletismo. Los clubes deberán remitir por correo electrónico a la FADEC ([email protected]) o a José Luis Díaz ([email protected]) la inscripción de todos sus[...]
Sep
12
Sáb
2020
22:00 Primera Jornada de la VIII Liga ... @ Playa del Burgo
Primera Jornada de la VIII Liga ... @ Playa del Burgo
Sep 12 a las 22:00 – Sep 13 a las 05:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la 1ª Jornada de la VIII Liga Pesca de Costa. Los clubes deberán remitir por correo electrónico a la FADEC ([email protected]) y a Jessica Romero ([email protected]) la[...]
Sep
18
Vie
2020
18:00 I Tecnificación de Natación en A... @ Piscina Municipal de Antequera
I Tecnificación de Natación en A... @ Piscina Municipal de Antequera
Sep 18 a las 18:00 – Sep 20 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca I Tecnificación de Natación. Los clubes deberán remitir por correo electrónico a la FADEC ([email protected]) y a Irene García ([email protected]) la inscripción de todos sus participantes, así[...]
Sep
19
Sáb
2020
09:00 I Jornada del Proyecto Ampliació... @ Polígono Industrial Arroyo de la Miel (Benalmádena).
I Jornada del Proyecto Ampliació... @ Polígono Industrial Arroyo de la Miel (Benalmádena).
Sep 19 a las 09:00 – Sep 20 a las 16:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca I Jornada del Proyecto Ampliación de Tiro que se celebrará en Benalmádena (Málaga) Se convocan a los siguientes deportistas: Manuel Encinas, Málaga, deportista Sonia Rivero Fernández, Málaga,[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES