Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Martín Gaitán, futbolista: “Un quinto puesto no me parece decepcionante”

Ignacio Lancharro | Antonio Martín Gaitán (Málaga, 1982), acaba de disputar el mundial de fútbol para ciegos con la Selección española. Malagueño de nacimiento, comenzó su andadura jugando en un parque de la barriada de El Palo, y en 2005 fue elegido por la UEFA el mejor jugador ciego de Europa. Además, ha logrado dos medallas en Juegos Paralímpicos (Atenas 2004 y Londres 2012), más dos platas y dos bronces mundialistas. A ello, se suman ocho medallas en Campeonatos de Europa: cinco oros, dos platas y un bronce. Con 36 años, su próxima meta es llegar a los juegos paraolímpicos de Tokio 2020.

 

Para empezar, Antonio, ¿qué balance hace del reciente Mundial celebrado en Madrid?

No es el resultado esperado pero teniendo en cuenta el nivel que se ha visto en el mundial tampoco podríamos hablar de la palabra fracaso, es cierto que por el cuadro que nos había tocado en teoría era factible luchar por las medallas pero si somos realistas y vemos el nivel de todos los equipos del mundial posiblemente Rusia no sea mejor que nosotros y ha quedado por encima sin embargo  países como Colombia e Irán que actualmente están por encima de nosotros han quedado por debajo en el mundial.

Haga autocrítica, ¿cuáles han sido los puntos fuertes y los débiles de la Selección Española?

Los puntos fuertes han sido la unión y el compromiso del grupo, y los puntos débiles quizás son pequeños errores que te hacen ganar o perder un partido, que pueden ser debido a falta de concentración en momentos claves.

¿Considera justo ese quinto puesto conseguido?

Por los méritos realizados en el partido contra Rusia pienso que tendríamos que haber pasado a semifinal, pero en fútbol sino concretas tus ocasiones, al final el rival te penaliza con la suya. También es cierto que después de ese varapalo el equipo se rehizo bien y pudimos conseguir ese quinto puesto ganándole a dos rivales fuertes como Colombia e Inglaterra.

A nivel personal, ¿se siente decepcionado por el puesto?

La verdad es que esperaba estar peleando por las medallas, pero un quinto puesto no me parece decepcionante.

El liderazgo mundial de Brasil se consolida con este nuevo triunfo ¿Qué debemos aprender de Brasil, de su técnica de juego, de su gestión del fútbol, de la entrega de la afición?

Brasil ha ganado las cuatro paraolimpiadas, además de cuatro mundiales de los seis que se habían disputado hasta la fecha, así que no creo que se hayan consolidado en Madrid. Quizás hay ciertas cosas que se pueden aprender pero al final el talento y la calidad cada uno tiene la que tiene, no todos los ciegos por entrenar más van a ser Ricardinhos.

¿En qué situación se encuentra el fútbol para ciegos en España?

Por suerte para las personas y por desgracia para el fútbol, cada vez hay más avances en la medicina, por lo que en países desarrollados cada vez hay menos ciegos. Por lo cual, la edad de los jugadores aumenta y el relevo generacional es muy lento. Debido a eso, actualmente, España se ha estancado un poco, aunque pienso que todavía hay una buena base para seguir compitiendo unos años.

¿Qué países han sido los de mayor descubrimiento para ti?

La sorpresa respecto a otros mundiales, sin duda alguna, ha sido Colombia con un equipo bastante joven y talentoso. Competimos contra ellos en el mundial de 2010 y no tienen nada que ver con lo que era entonces. Se trataba de un equipo aguerrido y ordenado al que ahora le han añadido el talento en ataque.

“Mi meta es Tokio 2020”

En tu trayectoria deportiva, después de este campeonato, ¿cuáles son las metas?

A nivel de club, competir por  la liga como y el campeonato de España y, con la selección, preparar el europeo que será clasificatorio para Tokio 2020.

 ¿Los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020, sería el colofón a tu carrera deportiva?

Imagino que sería a los últimos juegos que iría, pero tampoco quiero pensar en eso. Primero toca clasificarse para Tokio y después ya se verá.

Por internet hemos podido ver el emotivo momento en que el seleccionador lee la carta de una niña, llamada Carolina, que confesaba haberse enganchado al fútbol cuando os vio jugar, ¿qué sintió en ese momento?

Tanto la carta como el apoyo que nos han ofrecido los alumnos y sus padres ha sido lo mejor del mundial para nosotros. Sentir su aliento y ver a niños llorando cuando nos eliminaron nos partió el corazón a todos, nos hicieron sentir demasiado importante.

 Con su extenso palmarés, ¿con qué se quedas de todo lo conseguido?

Es complicado quedarse con algo en concreto. Veintitrés años compitiendo da para mucho. Me quedaría con los bronces paralimpicos, en especial el de Londres 2012 y el campeonato de Europa celebrado en Torremolinos en 2005. Pero más allá de los títulos con lo que me quedo es con los amigos que he hecho durante todo este tiempo.

En 2005, la UEFA le eligió como mejor jugador ciego de Europa, ¿cuéntanos cómo fue aquel momento?

Me enteré a través de una carta que me envió la UEFA. Al principio creí que era una broma de algún amigo pero al final se pusieron en contacto conmigo y ya vi que la cosa iba enserio.

Tuviste un parón de tres años sin ir convocado con la Selección. Con la distancia que da el tiempo, ¿cómo recuerda ese momento?

Lo pasé bastante mal porque a mí me encanta entrenar para poder competir a máximo nivel. Durante esos años solo entrenaba para disputar la liga y el campeonato a nivel nacional  por lo que en algún momento pensaba que no tenía sentido seguir entrenando. Ante eso me marqué nuevos objetivos como disputar la fase final del Brasileirao, que es la liga más fuerte del mundo y por suerte me llegó la oportunidad.

“No me imagino mi vida sin una pelota al lado”

Y su experiencia en la liga brasileña ¿también le marcó mucho? ¿Qué aprendió de esa etapa?

Por suerte, he tenido la oportunidad de poder disputar dos años el Brasileirao, entrenar con el Girondis de Bourdeoux, jugar torneos internacionales con el equipo Italiano de Crema y el equipo Belga de Charleroi. Cada vez que uno sale fuera a jugar siempre vuelve mejor jugador, ya que tienes que jugar con personas que hablan diferentes idiomas, juegan de diferente forma y a diferentes niveles. Eso te hace competir con circunstancias muy adversas, por lo que deportivamente siempre creces.

 ¿Se imagina la vida sin una pelota al lado?

La verdad es que no. Me llegará el momento de dejarlo, como todo el mundo, pero prefiero no pensarlo.

¿Cuál es su jugador de fútbol favorito? ¿De qué equipo es seguidor?

Sin duda alguna, mi jugador favorito ha sido y es Zidane. En la actualidad, los jugadores que más me gustan son Modric y Marcelo. Y soy aficionado del Real Madrid.

Ahora que tenemos una nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes, y que es granadina, andaluza, ¿qué mejoras pediría para el fútbol para ciegos?

Pediría la mejora no sólo para el fútbol sala para ciegos, sino que mejorarán las condiciones de todos los deportes adaptados. Eso engloba mejoras en las instalaciones y en las ayudas económicas.

Desde los organismos correspondientes, ¿cree que se apoya todo lo posible al fútbol para ciegos, o se podría hacer algo más?

Es cierto que en los últimos años se ha mejorado bastante, pero si lo comparamos con otros países, estamos a años luz.

¿Le duele mucho la derrota de España en el Mundial?

Siempre fastidia que una selección de tu país, sea de la disciplina deportiva que sea, noconsiga los resultados esperados. Pero bueno, al fin y al cabo, los que estarán más dolidos, imagino, serán los propios jugadores.

¿Alguna valoración de lo que ha pasado? Ha influido mucho la crisis previa al debut?

En el fútbol, pase lo que pase, todo tiene una doble lectura. Si España hubiese ganado el mundial, todos dirían que Rubiales y Fernando Hierro son unos fenómenos. Personalmente, creo que sí influyó mucho la destitución a dos días del mundial de Lopetegui. Destituyéndolo, desaparece el líder del vestuario que había hecho un trabajo durante dos años renovando la selección con jugadores que él había tenido en la sub 21. Esto no significa que los jugadores no tengan su parte de culpa, pero el que menos culpa tiene de todo esto, es Fernando Hierro.

¿Ve todos los partidos?

La verdad es que estoy siguiendo todos los partidos del mundial, juegue o no España.

Por último, ¿qué pronóstico haces para el Mundial de fútbol de Rusia? ¿Quién puede llevarse la copa?

Mi principal favorita es Brasil. Tienen un buen portero, dos laterales muy ofensivos, defensivamente son fuertes y arriba tienen jugadores que desequilibran y, además, están en un buen momento de forma.

Martín Gaitán sentado en el césped sobre una vaya publicitaria del mundial

Martín Gaitán en el reciente Mundial de Madrid 2018

Eventos programados

Nov
23
vie
2018
10:31

Campeonatos Escolares Federados ... @ CRE de Sevilla

Campeonatos Escolares Federados ... @ CRE de Sevilla
Nov 23 a las 10:31 – Nov 25 a las 11:31
La FADEC en colaboración con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla convoca el IV Campeonato Escolar Federado en la que nuestros deportistas menores competirán en las modalidades de fútbol, goalball y[...]
Nov
30
vie
2018
16:30

La FADEC organiza su III Control... @ -c,-d, Lithojudo

La FADEC organiza su III Control... @ -c,-d, Lithojudo
Nov 30 a las 16:30 – 19:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC( ha organizado su III Control de judo. En este sentido, advierte de que los clubes deberán remitir por correo electrónico a la FADEC la inscripción de todos[...]
Dic
1
sáb
2018
10:00

La FADEC organiza su II CONTROL ... @ Casa Cuna (IES Híspalis)

La FADEC organiza su II CONTROL ... @ Casa Cuna (IES Híspalis)
Dic 1 a las 10:00 – 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para ciegos (FADEC) ha organizado su II CONTROL DE natación. Y advierte de que los clubes deberán remitir por correo electrónico a la FADEC la inscripción de todos sus participantes,[...]
11:00

La FADEC organiza su II Stage de... @ Instalaciones Centro Deportivo San Pablo; Palacio de los Deportes de (Sevilla)

La FADEC organiza su II Stage de... @ Instalaciones Centro Deportivo San Pablo; Palacio de los Deportes de (Sevilla)
Dic 1 a las 11:00 – Dic 2 a las 13:00
La federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) ha organizado su II Stage de Atletismo que se celebrará los días uno y dos de diciembre. La primera jornada comenzará a las 11.00 y concluirá a[...]
13:00

La FADEC organiza su II Concentr... @ CRE de Sevilla

La FADEC organiza su II Concentr... @ CRE de Sevilla
Dic 1 a las 13:00 – Dic 2 a las 16:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) ha organizado los días uno y dos de diciembre su II Concentración de Goalball, en la que se realizarán, el sábado de 16:30 a 20:00, y el[...]

Enlaces de interes

Suscripción

Indique su correo electrónico para recibir notificaciones de las nuevas noticias

General
Calendario
Ajedrez
Atletismo
Esquí
Fútbol 5
Fútbol Sala
Goalball
Judo
Montaña
Natación
Pesca
Petanca
Show Down
Tiro Olímpico
Vela

¿Cuanto es 2 más 5?


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES