Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Fútbol 5

España refuerza en Sevilla su posición ante el próximo Mundial de Fútbol para Ciegos

España sale reforzada de los amistosos celebrados este fin de semana en Sevilla con Alemania y la selección andaluza, en el III Campeonato de Andalucía Internacional de Fútbol 5 (ciegos totales) que ha sido la última competición previa al Mundial de Fútbol para Ciegos que acogerá Madrid del 7 al 17 del próximo mes de junio.

La selección española ha ganado cuatro partidos y ha empatado otros dos sin recibir ningún gol en su portería, un balance que da confianza al equipo que dirige el seleccionador nacional Jesús Bargueiras ante el Mundial de Madrid.

Las instalaciones deportivas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla han acogido también este fin de semana el II Campeonato Internacional de Fútbol B2 (deficientes visuales) en los que han participado las selecciones de Irán, Austria y Andalucía. Los andaluces han vencido los tres partidos a Austria y uno a  Irán aunque la final se ha saldado con 5-2 a favor de los iraníes después de un partido que ha sido un ejemplo contundente de la competitividad y el nivel deportivo de este campeonato. En B1, la selección andaluza ha plantado batalla en todo momento a su rival alemán, empatando en todos los partidos y ganándoles en penaltis, a pesar de haber contado con la baja de los andaluces preseleccionados en la Selección Española.

Los españoles han celebrado ya diez concentraciones desde el pasado mes de enero para preparar el Mundial y quedan otras dos antes de la inauguración. “Hay buenas sensaciones en el equipo y estamos cogiendo ritmo para la competición”, reconoce el entrenador. A su juicio, España juega “con el mismo ímpetu y las mismas ganas” que Brasil y Argentina que son los principales rivales siempre en una competición de esta dimensión, dado su carácter profesional y la liga tan competitiva que desarrollan. “Podemos conseguir el mismo nivel que ellos”, asegura.

Entre los preseleccionados figuran jugadores de Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, entre otras comunidades autónomas. En dos semanas Bargueiras hará público la lista de seleccionados para el Mundial en la que hay tres andaluces con muchas posibilidades de saltar al terreno de juego; los jugadores Antonio Martín Gaitán, de Málaga, y Moisés González López, de Granada, y el portero (vidente) Ceferino Sánchez Medinilla, de Málaga.

Martín Gaitán, ‘El Niño’, comenzó jugando al fútbol a los 12 años y tiene ya 36. Ha participado en tres Paralimpiadas, cinco Mundiales y nueve Europeos, es el futbolista andaluz con mayor trayectoria internacional, y reconoce que Brasil y Argentina son, por este orden, los rivales más fuertes de la tabla. En el Mundial de Madrid jugarán 16 selecciones de otros tantos países en cuatro grupos de cuatro. “Para mí el fútbol es la vida porque es un deporte que se juega en equipo, que aporta valores y da a las personas ciegas herramientas útiles para su vida diaria”, afirma el jugador de El Palo.

A su juicio, que el Mundial se juegue en casa no aporta ventaja al equipo. “Siempre hay alguien que se motiva más y alguien que se pone más nervioso, al final el juego es el mismo, cinco contra cinco”, afirma. El seleccionador reconoce también que “por una parte es una ventaja y por otra tenemos la presión de querer demostrar ante nuestra afición, pero siempre el factor público es importante”.

El secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), Cristóbal Martínez, han presidido la entrega de medallas de los dos campeonatos y han subrayado “el potencial y el liderazgo internacional” de los equipos andaluz y español y la capacidad organizativa de Andalucía para la celebración de competiciones de alto nivel deportivo.

Los rivales de España

España-Tailandia será el partido inaugural del Campeonato del Mundo de Fútbol para Ciegos que se celebrará el próximo 7 de junio en la pista del Colegio Sagrado Corazón de Madrid. Según el sorteo, celebrado el pasado mes de abril, la selección española, actual subcampeona de Europa, ha quedado encuadrada en el grupo A, junto Turquía, Marruecos y el citado combinado tailandés. Además, el combinado nacional jugará frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio a las 11:30 horas.

En el grupo B han quedado encuadradas las selecciones de Argentina (campeona de América), Francia, Colombia e Irán. Por su parte, en el grupo C están los combinados nacionales de China (campeona asiática), Rusia (campeona de Europa), México y Corea del Sur. Y en el grupo D, el cabeza de serie es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica), quien jugará frente a Inglaterra, Costa Rica y Mali.

En esta primera fase se clasificarán para cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo. Se cruzarán los grupos A y C, y el B con el D, en encuentros eliminatorios hasta la gran final que tendrá lugar el día 17 de junio.

Todo el calendario, otros detalles y más información del Mundial se puede consultar  en www.madrid.mundialfutbolciegos.com.

 

Silencio, se juega!

 Las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

 

 

 

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Enlaces de interes

Suscripción

Indique su correo electrónico para recibir notificaciones de las nuevas noticias

General
Calendario
Ajedrez
Atletismo
Esquí
Fútbol 5
Fútbol Sala
Goalball
Judo
Montaña
Natación
Pesca
Petanca
Show Down
Tiro Olímpico
Vela

¿Cuanto es 2 más 5?


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES