Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Fútbol 5

Málaga conquista el campeonato de España de fútbol para ciegos siete años después

La plantilla del equipo B1 de Málaga, flamante campeón de España

La plantilla del equipo B1 de Málaga, flamante campeón de España

 

  • Madrid hace lo propio en el torneo para futbolistas con discapacidad visual grave

Jaime Mulas | Gracias a su juego en equipo, con una férrea defensa y un ataque liderado por Antonio Martín Gaitán ‘Niño’ y Marcelo Rosado, el ONCE Málaga conquistó el campeonato de España de fútbol para ciegos disputado en Granada del 8 al 10 de junio. El equipo blanquiazul, que llevaba siete años sin conquistar un título, se impuso en la final por un contundente 4-0 a Tarragona, añadiendo a sus vitrinas el título soñado. Por su parte, Santa Gadea Madrid goleó a Alicante (7-0) en el partido por el tercer puesto, donde el gran protagonista fue el jugador canario afincado en Madrid, Adolfo Acosta, que anotó los siete tantos de su equipo y se alzó con el trofeo al máximo goleador.

Los cuatro equipos que disputaron este campeonato llegaron a la última jornada de la liguilla muy empatados. El conjunto andaluz se metió en la final tras vencer por 3-2 al vigente campeón de Liga (Alicante) que se adelantó con un doblete de Sergio Alamar. Los pupilos de Antonio Ruiz estuvieron eliminados durante gran parte del partido, pero tres goles de el ‘Niño’ le dieron la vuelta al marcador final. Por su parte, Tarragona accedió a la final tras vencer 3-2 a Alicante y a Madrid en los penaltis (4-4), tras una demostración de gran poderío anotador de Youssef el Haddaoui que marcó todos los goles de su equipo.

Tras la victoria de Málaga, los andaluces vuelven a reinar el cada vez más igualado panorama del fútbol para ciegos español, y acaban así con la hegemonía de Tarragona, ganador de cinco de las últimas siete ediciones (2013, 2014, 2016, 2017 y 2018).

Los Campeonatos de España se disputaron en el polideportivo Núñez Blanca Zaidín, organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). En el apartado reservado a futbolistas con discapacidad visual grave, Madrid se proclamó campeón frente a Barcelona después de una final muy igualada en la que finalmente vencía el conjunto madrileño por 3 goles a 2. Tiflocor obtuvo el tercer puesto frente a Valencia que quedó en cuarto lugar.

Los premios individuales fueron para:

Fútbol 5:

Máximo goleador: Adolfo Acosta con 16 goles

Porteros menos goleados: Ceferino Sánchez, Javi Gómez ‘Gallo’ y Mario ‘Gato’ (ONCE Málaga)

Quinteto ideal: Ceferino Sánchez, Pablo Cantero, Youssef el Haddaoui, Antonio Martín ‘Niño’ y Sergio Alamar

 

Fútbol sala:

Máximo goleador:  Eduardo Ruiz con  7 goles

Porteros menos goleados: Mario Suárez y Jesús Caballero de (ONCE Madrid)

Quinteto ideal: Cristian Toril, David López, Juan Carlos Mata, Carlos Oubiña, José Luis Biedma

Eventos programados

Jun
24
lun
2019
10:00

Concentración de Tecnificación d... @ Centro de Natraleza 'El Remolino'

Concentración de Tecnificación d... @ Centro de Natraleza 'El Remolino'
Jun 24 a las 10:00 – Jun 27 a las 13:00
Un grupo de alumnos de judo de la FADEC, entre 9 y 14 años, se concentrarán en verano, del 24 al 27 de junio, en Cazalla de la Sierra para mejorar su técnica y habilidad[...]
Jul
6
sáb
2019
10:00

I Campeonato de Andalucía de Atl... @ Club Deportivo Alamillo

I Campeonato de Andalucía de Atl... @ Club Deportivo Alamillo
Jul 6 a las 10:00 – 13:30
La FADEC organiza el I Campeonato de Andalucía de Atletismo que tendrá lugar el sábado 6 de julio en las instalaciones del Club Deportivo Alamillo, en la isla de la Cartuja, en la capital hispalense.[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES