Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Úbeda acogerá el XXVIII Campeonato de España individual FEDC de ajedrez

El Campeonato de España individual de ajedrez organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebrará su vigésimo octava edición en la localidad jiennense de Úbeda, concretamente en La Ciudad de los Cerros, desde el 19 al 26 de noviembre.

Antes de Úbeda, ciudades de mucho peso en nuestra geografía como son Almuñécar, Ciudad Real o Madrid han sido las últimas sedes elegidas para que se celebrasen las ediciones correspondientes. Este año, se llevará a cabo en el Hotel Ciudad de Úbeda, concretamente.

Cartel conmemorativo del XXVIII Campeonato de Ajedrez de la FEDC

Un total de 56 jugadores ciegos o con deficiencia visual venidos de todos los rincones de España, se darán cita en la citada edicióncon un propósito común: alzarse con el campeonato. Todos ellos, han conseguido superar unas pruebas que les han permitido estar en activo en este campeonato y representar internacionalmente a España en Serbia 2020.

Del total de los jugadores asistentes, debemos destacar a los cinco andaluces que asistirán al evento:

  • Francisco Javier Delgado
  • Javier Megias
  • Antonio Quintero
  • José Manuel Vela
  • Jaime Rodríguez

En el acto de presentación de la competición, estuvieron presentes el concejal de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, el diputado provincial de promoción y turismo, Francisco Javier Lozano, el director técnico de ajedrez de FEDC, Jesús García, el director de área de negocio de Caixabank, Antonio López, y la directora de la ONCE en Úbeda, María Luisa Garzón.

Comparecencia de los asistentes en el acto de presentación del campeonato

El director de la Federación Española de Deportes para Ciegos y director del torneo, Jesús García Callejo, quiso destacar la gran tradición ajedrecística de la ciudad, aspecto fundamental en la consecución de ésta como sede del torneo. Además, puso de manifiesto el potencial por equipos de España en el ránking mundial, siendo una de las más potentes, ofreciendo así al espectador la posibilidad de acercarse tanto al ajedrez para ciegos como a un torneo de alto nivel.

Para aquellos personas interesadas en asistir a las rondas, éstas tendrán lugar en horario de tarde comenzando a las 16:30 horas, a excepción de la última ronda que comenzará a las 20:30 horas, para así una vez finalizada, se proceda al acto de clausura y entrega de premios.

Asistentes al acto de presentación del torneo mostrando el cartel del mismo

Las rondas del torneo, se disputarán en ocho por el sistema suizo que es fundamental para la designación del rival en cada ronda, teniéndose en cuenta únicamente la puntuación en ese momento. Así, se lleva a cabo un proceso de filtraje.

Las reglas del campeonato se regirán a las estrictamente marcadas por la Federación Internacional de Ajedrez, salvo algunas adaptaciones –en ningún caso vulneran el reglamento- necesarias en el ajedrez para ciegos como son los tableros con agujeros o piezas con vástago debajo para no ser derribadas y poder ser tocadas.

Por último, María Luisa Garzón, como directora de la ONCE en Úbeda, señaló la importancia de la práctica del deporte como método de integración y escape a la rutina de aislamiento.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES