FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Judo

Catorce judokas ciegos se enfrentan a videntes en El Puerto de Santa María

Dos judokas compitiendo

Catorce judokas ciegos y deficientes visuales, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), competirán contra videntes en el XXXIII Trofeo ‘Ciudad del Puerto’, que se celebra el próximo sábado 21 de junio, a partir de las 12.00 horas, en el Pabellón Polideportivo Municipal de El Puerto de Santa María (C/ Crucero Baleares s/n).

Los judokas ciegos que compiten en este Trofeo serán: Abel Vázquez, David García Orozco, Borja Pahissa, David García del Valle, Carmen Herrera, Joan Bagur, Álvaro Gavilán, Luis Gavilán, Jorge Balbona, Laura García, Iñigo Gerboles, Sheila Hernández, Mónica Merenciano  y Adrián Rodríguez.

Estos deportistas, varios de ellos medallistas paralímpicos, se enfrentarán a contrincantes videntes, y demostrarán que la discapacidad visual no es una traba para poder practicar deporte de élite. La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas programadas masculinas y femeninas, según el reglamento de judo para ciegos (IBSA).

Organizado por la A.D. Judo Club Tadeo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en este Trofeo también competirán a partir de las 10:00 horas en la categoría ‘mínimos’ (4,5 y 6 años); ‘Benjamines’ (9 y 10 años); ‘Alevines (11 y 12 años); Infantiles (13 y 14 años), y  ‘Cadetes’ (15 y 16 años).

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Fuente: ONCE Andalucía
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

Oct
8
Sáb
2022
09:00 I Tecnificación para Jóvenes de ... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE
I Tecnificación para Jóvenes de ... @ Centro de Recursos Educativos de la ONCE
Oct 8 a las 09:00 – Oct 9 a las 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la I Tecnificación para Jóvenes de Fútbol 5 que tendrá lugar en Sevilla los días 8 y 9 de octubre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo[...]
10:30 XI Tecnificación de Ajedrez Onli... @ online
XI Tecnificación de Ajedrez Onli... @ online
Oct 8 a las 10:30 – Oct 9 a las 20:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la XI Tecnificación de Ajedrez Online (Nivel I) que tendrá lugar de forma telemática los días sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2022. Los clubes[...]
Oct
17
Lun
2022
17:00 XII Tecnificación de Ajedrez Onl... @ online
XII Tecnificación de Ajedrez Onl... @ online
Oct 17 a las 17:00 – Oct 20 a las 20:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la XII Tecnificación de Ajedrez Online (Nivel II) que tendrá lugar de forma telemática el lunes 17, miércoles 19 y jueves 20 de octubre de 2022. Los clubes[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES