FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Judo

Córdoba acoge el Campeonato de España de Judo para ciegos y deficientes visuales

Carmen Herrera tricampeona olímpica en judo, durante una competición

Carmen Herrera, tricampeona olímpica en judo, durante una competición

Un total de 35 judokas ciegos y con discapacidad visual de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participarán en el Campeonato de España de Judo, que se disputará mañana, 28 de junio, en Córdoba.

Los participantes proceden de diferentes puntos de toda España: Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra. Entre ellos se encuentran los medallistas internacionales David García del Valle, Joan Bagur y Abel Vázquez, en categoría masculina, o Carmen Herrera y Mónica Merenciano, en femenina.

El Campeonato se desarrollará en las instalaciones del IDM Margaritas a partir de las 17.00 horas. El sistema de competición se divide en categoría masculina y femenina, y en cada una de ellas por el peso: en masculina, en las categorías de -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg y +90 kg; y en femenina, de -52 kg, -63 kg y +63 kg. Además, se disputará el campeonato en las Categorías Menores (nacidos entre 2000-2002).

Tras la disputa del Campeonato de España, al día siguiente (domingo día 29 de junio) a las 10:00 horas tendrá lugar una competición en la que participarán judokas videntes y el equipo nacional de la FEDC.

 

El judo, un deporte con mínimas adaptaciones

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

En judo, los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

Sep
25
Sáb
2021
08:00 Torneo Internacional de Fútbol 5... @ Coimbra
Torneo Internacional de Fútbol 5... @ Coimbra
Sep 25 a las 08:00 – 14:00
El Club Deportivo Conimbricense organiza, en colaboración con la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, el Primer Torneo de Fútbol 5 para Ciegos en la ciudad portuguesa de Coimbra, donde participarán la Republica Checa, el[...]
09:00 III Stage de Atletismo en Sevilla @ Instalaciones Centro Deportivo San Pablo; Palacio de los Deportes de Sevilla. Avda.
III Stage de Atletismo en Sevilla @ Instalaciones Centro Deportivo San Pablo; Palacio de los Deportes de Sevilla. Avda.
Sep 25 a las 09:00 – Sep 26 a las 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el III Stage de Atletismo que tendrá lugar en Sevilla los días 25 y 26 de septiembre. Los clubes deberán remitir por correo electrónico a la FADEC[...]
09:00 VI Campeonato de Andalucía de Sh... @ Sede de la ONCE en Córdoba
VI Campeonato de Andalucía de Sh... @ Sede de la ONCE en Córdoba
Sep 25 a las 09:00 – Sep 26 a las 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el VI Campeonato de Andalucía de Showdown que tendrá lugar en Córdoba los días 24, 25 y 26 de septiembre. Los clubes deberán remitir por correo electrónico[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES