FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Eduardo Méndez, nuevo campeón de España de ajedrez para ciegos

El madrileño solo perdió una partida y mantuvo la regularidad durante el torneo disputado en San Fernando (Cádiz)

El madrileño Eduardo Méndez ha conquistado el Campeonato de España de ajedrez para ciegos y es el nuevo campeón después de siete días de alta competición en San Fernando (Cádiz).

Méndez se adjudicó el torneo tras vencer en seis de sus partidas y tan solo perder una, manteniendo la regularidad que requieren este tipo de campeonatos de máxima concentración.

La competición, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en el Hotel Bahía Sur, tuvo dos partes claras. Uno de los favoritos, el gaditano José Manuel Vela, iba primero ganando todas las partidas a falta de tres rondas. La quinta ronda la perdió rechazando el empate y al día siguiente volvió a perder, quedándose sin opciones al triunfo final.

Por su parte, Eduardo Méndez perdió su tercera partida pero lejos de venirse abajo, supo concentrarse al máximo hasta el último día de competición. Cabe destacar que Méndez participó a principios de mes en el curso de excelencia y perfeccionamiento impartido por el Maestro José Vicente Jiménez en Trevías (Asturias).

Eduardo Méndez en plena partida

Como destaca el técnico de ajedrez de la FEDC, Pablo Martínez, una de las claves “ha estado en el cambio de normativa para evitar los acuerdos de tablas prematuros, lo que ha provocado mucha lucha en todas las partidas”. “Eduardo Méndez es la nueva generación, quedó campeón juvenil hace unos años y va adquiriendo experiencia”, ha señalado.

Por detrás de Méndez quedaron el gaditano Antonio Quintero, el madrileño José Luis Fernández Coya y el citado José Manuel Vela. Los cuatro han obtenido plaza directa para el Europeo Individual de Serbia que está aplazado para 2021.

En el apartado femenino la campeona fue Victoria Torres (Madrid) frente a Carmen Montilla (Tenerife). Además, el recién proclamado campeón juvenil, Aarón San Juan (Ponferrada-León) fue décimo en este torneo absoluto mientras que el más veterano de todos, el tinerfeño Jaime García Lorenzo (71 años) fue vigésimo.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Video divulgativo ajedrez para ciegos

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

May
15
Sáb
2021
10:00 II Stage de Atletismo en Sevilla @ Instalaciones Centro Deportivo San Pablo; Palacio de los Deportes de Sevilla
II Stage de Atletismo en Sevilla @ Instalaciones Centro Deportivo San Pablo; Palacio de los Deportes de Sevilla
May 15 a las 10:00 – May 16 a las 13:30
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el II Stage de Atletismo que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en las instalaciones del Palacio de Deportes de Sevilla. Los clubes deberán[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES