FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

José Manuel Vela, ajedrecista: “El ajedrez es el único deporte verdaderamente inclusivo”

A José Manuel Vela (Sevilla, 1969) la pérdida progresiva de la visión le condujo al ajedrez. Dejó su trabajo en la Universidad de Sevilla y se enganchó a las piezas del tablero como una vía de escape para afrontar su nueva situación. Desde entonces se ha consolidado como uno de los ajedrecistas con discapacidad visual con mayores éxitos, el último de ellos, la medalla de plata al cuarto tablero en la XVI Olimpiada por Equipos IBCA obtenida en la isla griega de Rodas el pasado mes de octubre. Esta semana va a por todas en el Campeonato de España de la FEDC que se va a celebrar en Jaén del 16 al 24.

En tu caso, la pérdida de visión te ha llevado al ajedrez.

Sí porque, aunque sabía jugar al ajedrez, que te enseña tu padre a mover las piezas, nunca había jugado al ajedrez de competición. Y al darme de baja en el trabajo vi por casualidad una sala llena de tableros, pregunté, y en cinco minutos me pusieron a jugar. Y ahí empezó todo.

Perder la vista progresivamente a partir de los 16 años, ¿condiciona mucho la vida?

Claro que la condiciona. Yo saqué mi carnet de conducir viendo poco pero todavía me lo permitieron y a los pocos años ya no podía conducir. Saqué mis oposiciones en la Universidad y con los años no podía seguir haciendo el trabajo que hacía. Claro que condiciona. Para nada es lo mismo llevar tu independencia que ver poco y tener que adaptarte a vivir.

¿Ha resultado una barrera difícil de sortear?

Yo lo he llevado bastante bien. Supongo que como ha sido lento y progresivo he ido adaptándome a las situaciones con el tiempo. Echo de menos poder coger un coche, por ejemplo, pero por lo demás, si no coges un coche, están los autobuses o el tren

¿Qué te aporta el ajedrez?

En mi vida diaria me mantiene activo. Yo tengo entrenador y tengo que realizar mis entrenamientos y prepararme para los torneos. Y te mantienes activo con interés en superarte, te crea ese hábito de superación y de realizar una actividad deportiva. Eso te ayuda en el día a día a sentirte mejor contigo mismo.

“Con dedicación, determinación y disciplina superas todo”

Vela recuerda que la intuición y la concentración son educables

¿Qué requisitos crees que hacen falta para triunfar en el ajedrez?

Yo leí una vez en un libro a un maestro, enseñándole una partida a una persona, que le dijo: “Yo jamás podré jugar al ajedrez”. Y le preguntó: “¿Te gusta?”. “Sí”. Pues es el único requisito que necesitas para poder jugar al ajedrez. Luego para triunfar en el ajedrez, además de que te guste, debes echar horas de entrenamiento. Hay una parte de estudios duros. Las aperturas hay que estudiarlas y los finales hay que estudiarlos. Y hay otra parte de entrenamiento, entrenar la táctica y las posiciones estratégicas y saber cómo se manejan. Si le dedicas horas todos los días, como a cualquier otra actividad, al final acabas siendo bueno en lo que haces.

¿Cuántas horas le dedicas al ajedrez al día?

No tengo un cronómetro, pero si no estoy cuatro horas diarias delante de un tablero, calentito. Puede que, hasta más, pero como no lo mido tampoco estoy seguro.

Aquí, ¿todo es cuestión de táctica y estrategia?

No, hay que añadir la parte de estudio. Un maestro me dijo que había que aplicar las tres ‘D’: dedicación, determinación y disciplina. Con esas tres ‘D’ y un tablero por delante tienes muchas posibilidades de mejorar en el mundo deportivo.

Esa regla vale para otros órdenes de la vida.

Es que esa regla sirve para todo. Cualquier cosa que quieras hacer bien, si tienes determinación en hacerlo, si le dedicas el tiempo necesario y si tienes disciplina, cualquier materia de la vida que te pongas por delante la superas sin ningún tipo de problema.

¿Qué crees que es más importante, la capacidad de concentración o la intuición para una buena jugada?

Hay grandes jugadores que se les consideraba intuitivos, pero esa intuición sin una concentración adecuada lo mismo no aparece. Creo que las dos pueden ir de la mano. Tú necesitas estar suficientemente concentrado en la posición como para visualizar todas las posibilidades y luego tener esa capacidad intuitiva de darte cuenta por dónde van los tiros. Una sin la otra difícilmente va a mejorar. ¡Pero vamos, la intuición y la concentración son educables eh! La intuición no es otra cosa que un acceso que tiene tu cerebro a una información que tú ya tienes pero que no recuerdas. Y la concentración la educas tú con ejercicios, si no la tienes. Encuentras el motivo por el que no te concentras y haces ejercicios adecuados de meditación hasta que obtienes una capacidad de concentración.

“Que el ajedrez no sea paralímpico es casi una anomalía”

José Manuel Vela llega al Campeonato de España de Jaén tras su triunfo en Rodas como plata olímpica

Lo recomiendas especialmente para las personas ciegas.

Es el único deporte verdaderamente inclusivo. En el ajedrez, el vidente no tiene que hacer nada para jugar contra el ciego, y el ciego solo necesita unas pequeñas adaptaciones, que son el tablero para poder ver con las manos, y que el reloj sea parlante para poder oír el tiempo. Es la única adaptación que necesita. Entonces es el único deporte que el ciego puede jugar de tú a tú en cualquier torneo de videntes sin que eso necesite que el vidente tenga que esforzarse para jugar con el ciego. Entonces claro que lo recomiendo. Lo recomiendo encarecidamente. Es el deporte perfecto para las personas que tienen problemas visuales.

¿La medalla de plata al cuarto tablero en la XVI Olimpiada por Equipos IBCA que ha obtenido en Rodas significa más que otras?

Es que el logro más alto al que le he llegado. Quedé tercero de España hace tres años, he sido campeón de Andalucía varios años, pero una medalla de plata en unas Olimpíadas para mi es el logro más alto. Para mí, claro que tiene su significado.

Ante cada campeonato ¿te preparas de alguna manera? ¿Cambias tu rutina los días previos?

En mi vida no, porque como no trabajo, entonces mantengo la línea de entrenamiento falte un mes o una semana para el campeonato. Lo que sí hago es analizar cómo juegan los que participan, analizas sus partidas, cómo juegan, ves el ranking de los que te pueden tocar. Haces un trabajo previo enfocado a esos jugadores más que a otros.

¿Crees que el ajedrez debería ser una disciplina paralímpica en los próximos Juegos de París?

Claro que sí. De por sí, vuelvo a decirlo, es un deporte inclusivo en todos los sentidos, que no sea paralímpico es casi una anomalía.

El ajedrez en España ¿está suficientemente reconocido?

Si porque España es una de las potencias ajedrecísticas mundiales. En España tenemos con nosotros a los más grandes del mundo, además de maestros brutales de gran nombre. España es una potencia en el ajedrez y tiene de sobra para que sea así reconocido.

¿Eres ambicioso? ¿Cuáles son tus metas ahora?

No sé si soy ambicioso. Yo no tengo una visión de meta. Juego al ajedrez porque me gusta y aspiro a mejorar en lo que hago, en el tablero y a jugar cada día mejor, más torneos y con gente cada vez más fuerte. Los logros son casuales. Como aspiras a eso y te dedicas a eso al final se obtienen logros, pero no tengo como meta un logro.

Desde hace siete años resides en El Puerto de Santa María. ¿Enamorado de El Puerto?

¡Hombre claro! Soy de Sevilla, vivía en Coria del Río, pero me vine aquí y ya de aquí no me voy, me quedo aquí para siempre. Vivir al lado de la playa, las horas de luz, el clima, la gente se queja del viento, pero como a mí no me molesta, y el pescaito frito que está muy bueno.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

Dic
4
Sáb
2021
10:30 IV Concentración de Goalball en ... @ Instalaciones deportivas del CRE de la ONCE en Sevilla
IV Concentración de Goalball en ... @ Instalaciones deportivas del CRE de la ONCE en Sevilla
Dic 4 a las 10:30 – 19:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la IV Concentración de Goalball que tendrá lugar en el CRE de Sevilla el día 4 de diciembre. Esta concentración está orientada a la mejora de la técnica[...]
Dic
17
Vie
2021
18:00 III Tecnificación de Natación en... @ Albergue Municipal de Archidona
III Tecnificación de Natación en... @ Albergue Municipal de Archidona
Dic 17 a las 18:00 – Dic 19 a las 16:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la III Tecnificación de Natación (convivencias) que tendrá lugar en Archidona, Málaga los días 18 y 19 de diciembre. Los clubes deberán remitir por correo electrónico a[...]
Dic
18
Sáb
2021
10:30 I Jornada de Ajedrez Online
I Jornada de Ajedrez Online
Dic 18 a las 10:30 – Dic 19 a las 13:30
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la I Jornada de Ajedrez Online que tendrá lugar a través de la plataforma online Zoom los días 18 y 19 de diciembre. Los clubes deberán remitir[...]
Dic
19
Dom
2021
10:00 I Campeonato de Andalucía de Jud... @ Sede ONCE Málaga
I Campeonato de Andalucía de Jud... @ Sede ONCE Málaga
Dic 19 a las 10:00 – 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el I Campeonato de Andalucía de Judo (Integrado) que tendrá lugar en Málaga el día 19 de diciembre. Los clubes deberán remitir por correo electrónico a la[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES