FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Ajedrez

España, bronce en el Campeonato del Mundo de Ajedrez para ciegos

El equipo español, medalla de bronce del mundial de ajedrez

El equipo español, medalla de bronce del mundial de ajedrez

La selección española de ajedrez para ciegos y deficientes visuales se alzó hoy en Zaragoza con el tercer puesto, medalla de bronce, en el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales. El ganador fue el equipo ruso, y segunda la selección de Polonia, los dos únicos equipos que han logrado vencer al conjunto español.

España se impuso en la lucha por el bronce a la dura selección de Alemania, al lograr tres victorias  (Agustín Fernández, David Zanoletty y Manuel Palacios, frente a los teutones Riegler, Pohlers y Mueller) y tablas en la partida de Agustín Fernández.

El comportamiento del equipo español en esta competición ha sido “extraordinario” y “nos consolida en la élite del ajedrez mundial de ciegos, después de las dos medallas de bronce logradas en las últimas olimpiadas”, ha asegurado Jesús García, técnico de ajedrez y responsable técnico del equipo español.

“Comenzamos de una forma muy brillante, con rotundas victorias y con una histórica y muy trabajada contra Ucrania, uno de los favoritos”,  continuó García, si bien luego se perdió frente a Polonia, lo que llevó a una semifinal con los potentes rusos, que evitó llegar a la final.

El partido contra Alemania fue controlado en todo momento por los cuatro jugadores españoles que han mostrado “una gran madurez y concentración en los encuentros de alto nivel”, concluyó el técnico español.

La “roja” española de ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual está compuesta por David Zanoletty (Madrid, campeón de España individual), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife); y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici; junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.

Una de las sorpresas del campeonato ha sido la extraordinaria actuación del jugador venezolano Daniel Pulvet, quien ha dado muestras sobre el tablero de su agilidad y su capacidad, lo que le ha convertido en la revelación de este torneo y le postula para llegar a convertirse en “gran maestro” del ajedrez, no sólo entre las personas ciegas.

El Campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se ha celebrado en el Hotel Confortel Romareda, donde más de 130 personas han convivido en torno al ajedrez en los últimos 12 días.

 

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

Sep
3
Sáb
2022
09:00 III Tecnificación Alto Nivel de ... @ ONCE Málaga
III Tecnificación Alto Nivel de ... @ ONCE Málaga
Sep 3 a las 09:00 – Sep 4 a las 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la III Tecnificación Alto Nivel de Tiro  que tendrá lugar en Málaga los días 3 y 4 de septiembre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo electrónico[...]
Sep
10
Sáb
2022
09:00 IV Tecnificación Alto Nivel de T... @ Pabellón Polideportivo 'Manuel Jara Labella'
IV Tecnificación Alto Nivel de T... @ Pabellón Polideportivo 'Manuel Jara Labella'
Sep 10 a las 09:00 – Sep 11 a las 21:51
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la IV Tecnificación Alto Nivel de Tiro que tendrá lugar en Jaén los días 10 y 11 de septiembre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo electrónico[...]
10:30 IX Tecnificación de Ajedrez Onli... @ online
IX Tecnificación de Ajedrez Onli... @ online
Sep 10 a las 10:30 – Sep 11 a las 20:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la IX Tecnificación de Ajedrez Online (Nivel I) que tendrá lugar de forma telemática los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre de 2022. Los clubes deberán[...]
Sep
12
Lun
2022
17:00 X Tecnificación de Ajedrez Onlin... @ online
X Tecnificación de Ajedrez Onlin... @ online
Sep 12 a las 17:00 – Sep 15 a las 20:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la X Tecnificación de Ajedrez Online (Nivel II) que tendrá lugar de forma telemática el lunes 12, miércoles 14 y jueves 15 de septiembre de 2022. Los[...]
Sep
16
Vie
2022
18:00 XIV Campeonato de Andalucía de T... @ Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico 'Juan Carlos I'
XIV Campeonato de Andalucía de T... @ Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico 'Juan Carlos I'
Sep 16 a las 18:00 – Sep 18 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el XIV Campeonato de Andalucía de Tiro que tendrá lugar en Granada los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo[...]
Sep
23
Vie
2022
12:00 III Campeonato de Andalucía de S... @ ONCE de Córdoba
III Campeonato de Andalucía de S... @ ONCE de Córdoba
Sep 23 a las 12:00 – Sep 25 a las 15:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el III Campeonato de Andalucía de Showdown por Equipos que tendrá lugar en Córdoba los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. Los clubes deberán remitir[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES