FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Premio Neumomadrid a la Institución Sociosanitaria del Año

La Escuela de Fisioterapia de la ONCE, Premio Neumomadrid a la Institución Sociosanitaria del Año

La Escuela de Fisioterapia de la ONCE, Premio Neumomadrid a la Institución Sociosanitaria del Año

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha recibido el Premio Neumomadrid 2014 a la Institución Sociosanitaria del Año, por la formación que ofrece en Fisioterapia Respiratoria, una disciplina indispensable en la atención de los enfermos con patologías respiratorias. La Escuela cumple 50 años formado a personas ciegas que tienen un 100 por 100 de inserción laboral.

El director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Javier Sáinz de Murieta, recogió el galardón otorgado al centro.

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Postgrado, fisioterapeutas no afiliados cuando no se cubre el total de las plazas convocadas. También, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses –ACAPO- la Escuela habilita anualmente alguna beca para estudiantes ciegos portugueses.

Desde su creación, 438 personas ciegas se han licenciado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 180 son mujeres y 258 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es del 100 por 100. En el curso 2013/2014 hay matriculados 84 alumnos. En el Máster de este mismo periodo lectivo hay matriculados 24 estudiantes (cinco afilados a la ONCE y 12 no afiliados). En los cursos de Postgrado 2013/2014 hay inscritos más de 300 estudiantes.

En un principio, los estudiantes ciegos tuvieron que superar lo que algunos profesionales consideraban un hándicap, su ceguera, e incluso trataron de que no pudieran colegiarse para ejercer su profesión, algo que ha quedado superado por la excelencia en su formación y su desarrollo profesional.

Para estudiar en la Escuela, hay que estar afiliado a la ONCE y, además, el alumno debe encontrarse en alguna de estas situaciones: tener superada la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de  Grado; provenir de la Formación Profesional de II Grado o de los ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional de Grado Superior; haber superado las pruebas de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado para mayores de 25, 40 o 45 años; poseer cualquier titulación académica legalmente reconocida, equivalente a las anteriores o de superior rango; y haber obtenido resolución positiva de expediente de convalidación de estudios.

 

Inserción laboral del 100%

En la Escuela se imparte el Grado Universitario en Fisioterapia, y se realizan cursos de Postgrado, un Máster oficial y dos títulos propios: Fisioterapia Cardiorrespiratoria y Fisioterapia Osteoarticular. El Grado se desarrolla en cuatro años académicos y el requisito para adquirir el título de fisioterapeuta es la obtención de 240 créditos ECTS.

Son 34 las asignaturas de los cuatro cursos, como anatomía, fisiología, patología, etc., a las que hay que añadir las específicas de fisioterapia (termoterapia, electroterapia, terapia manual… Además, se imparte formación complementaria como inglés, informática o metodología de investigación; y se realizan prácticas en la propia clínica de la Escuela y en centros públicos y privados, a las que se añaden jornadas y seminarios; así como proyectos de investigación.

Hasta 2014 la Escuela ha celebrado 24 jornadas especializadas, de inscripción abierta, que abordan aspectos específicos del ámbito de la Fisioterapia, y que han superado los 400 asistentes en más de una ocasión. Para ello han contado con la generosa participación de los mejores especialistas nacionales e internacionales.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass (www.revitass.es), un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector. La cadena cuenta con una plantilla de 34 profesionales y está formada por 10 clínicas, cinco propias (cuatro en Madrid y una en Barcelona) y cinco asociadas (Madrid, Barcelona, Las Palmas, A Coruña y Granada).

Los Premios Neumomadrid, entregados por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, celebran su XIV edición, en la que también han sido galardonados Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (premio a la Innovación y el Progreso en el Campo de la Neumología y de la Cirugía Torácica), la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (premio a la Mejor Gestión Hospitalaria), el jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, Nicolás González Mangado (premio Neumólogo del Año 2014).

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la Sociedad es la Comunidad de Madrid.

Fuente: ONCE
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

Sep
3
Sáb
2022
09:00 III Tecnificación Alto Nivel de ... @ ONCE Málaga
III Tecnificación Alto Nivel de ... @ ONCE Málaga
Sep 3 a las 09:00 – Sep 4 a las 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la III Tecnificación Alto Nivel de Tiro  que tendrá lugar en Málaga los días 3 y 4 de septiembre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo electrónico[...]
Sep
10
Sáb
2022
09:00 IV Tecnificación Alto Nivel de T... @ Pabellón Polideportivo 'Manuel Jara Labella'
IV Tecnificación Alto Nivel de T... @ Pabellón Polideportivo 'Manuel Jara Labella'
Sep 10 a las 09:00 – Sep 11 a las 21:51
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la IV Tecnificación Alto Nivel de Tiro que tendrá lugar en Jaén los días 10 y 11 de septiembre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo electrónico[...]
10:30 IX Tecnificación de Ajedrez Onli... @ online
IX Tecnificación de Ajedrez Onli... @ online
Sep 10 a las 10:30 – Sep 11 a las 20:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la IX Tecnificación de Ajedrez Online (Nivel I) que tendrá lugar de forma telemática los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre de 2022. Los clubes deberán[...]
Sep
12
Lun
2022
17:00 X Tecnificación de Ajedrez Onlin... @ online
X Tecnificación de Ajedrez Onlin... @ online
Sep 12 a las 17:00 – Sep 15 a las 20:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la X Tecnificación de Ajedrez Online (Nivel II) que tendrá lugar de forma telemática el lunes 12, miércoles 14 y jueves 15 de septiembre de 2022. Los[...]
Sep
16
Vie
2022
18:00 XIV Campeonato de Andalucía de T... @ Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico 'Juan Carlos I'
XIV Campeonato de Andalucía de T... @ Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico 'Juan Carlos I'
Sep 16 a las 18:00 – Sep 18 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el XIV Campeonato de Andalucía de Tiro que tendrá lugar en Granada los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo[...]
Sep
23
Vie
2022
12:00 III Campeonato de Andalucía de S... @ ONCE de Córdoba
III Campeonato de Andalucía de S... @ ONCE de Córdoba
Sep 23 a las 12:00 – Sep 25 a las 15:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el III Campeonato de Andalucía de Showdown por Equipos que tendrá lugar en Córdoba los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. Los clubes deberán remitir[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES