FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Judo

La judoka malagueña Carmen Herrera consigue su tercer oro paralímpico tras vencer a Rusia

La judoca Carmen Herrera se ha conseguido la medalla de oro, por tercera vez consecutiva, en la categoría de hasta 70 kilos en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 manteniendo su liderazgo como triple campeona paralímpica de esta categoría y continúa invicta en unos Juegos Paralímpicos, ya que el judo femenino entró en el programa oficial de Atenas 2004. Desde entonces, la deportista malagueña no ha perdido ningún combate.

Además, dio a España la decimoquinta medalla en Londres 2012 en el último día de competición de judo, que dice adiós a esta cita paralímpica con tres metales para España, todos ellos de judocas femeninas: oro de Herrera y bronces de Mónica Merenciano y Marta Arce.

Herrera, que tiene deficiencia visual y lidera actualmente el ranking mundial, inició su concurso en Londres 2012 con un triunfo en los cuartos de final ante la mexicana Lenia Ruvalcaba, a quien derrotó en la final de Pekín 2008. Posteriormente, se impuso en las semifinales a la china Qian Zhou.

En el combate final se midió a la rusa Tatiana Savostyanova, segunda en el ranking mundial y bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, ante un casi abarrotado Pabellón North Arena 2, del Complejo Excel.
La infanta Elena, que entregó después la medalla a Herrera, presenció el combate junto al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, y el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, entre otras autoridades.

La judoca malagueña se mostró muy competitiva desde el principio, mientras que Savostyanova recibió una primera amonestación por falta de combatividad. Herrera consiguió entonces un ‘waza-ari’ y, posteriormente, dos ‘yukos’.

La victoria llegó a falta de poco menos de dos minutos para la conclusión, cuando la española logró el segundo ‘waza-ari’, lo que en judo supone un ‘ippon’ y, por lo tanto, el final del combate. Entonces, Herrera se abrazó con su rival.

Posteriormente, Herrera tildó de “una pasada” conseguir la medalla de oro en sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos. “La rusa es una grandísima amiga mía, pero dentro del tatami somos rivales. Ninguna de las dos pensábamos llegar a la final”, apuntó.

Los periodistas españoles desplazados a Londres le comunicaron que la infanta Elena le iba a entregar la medalla, ante lo cual se quedó muy sorprendida y casi emocionada. “La infanta Elena y toda la Familia Real siempre están a nuestro lado. Que venga la infanta a entregarme la medalla de oro que ni siquiera esperaba ganar es una grandísima sorpresa para mi”, apostilló.

Fuente: Comité Paralímpico Español

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

Jun
11
Vie
2021
18:00 II Tecnificación de Natación en ... @ Piscina Municipal de Antequera
II Tecnificación de Natación en ... @ Piscina Municipal de Antequera
Jun 11 a las 18:00 – Jun 13 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) convoca la II Tecnificación de Natación en Antequera (Málaga) del 11 al 13 de junio. Los clubes deberán remitir por correo electrónico a la FADEC ([email protected]), a[...]
Jun
26
Sáb
2021
07:00 XIV Campeonato de Pesca en Embar... @ Asociación deportiva peña El Pargo. Playa la Charca de Salobreña.
XIV Campeonato de Pesca en Embar... @ Asociación deportiva peña El Pargo. Playa la Charca de Salobreña.
Jun 26 a las 07:00 – 14:30
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el XIV Campeonato de Pesca en Embarcación que tendrá lugar en Motril (Granada) el día 26 de junio. El campeonato se regirá por el Reglamento de Competición[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES