FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

La malagueña Sonia Rivero, a por el oro en el Campeonato del Mundo de Tiro

Los dos mejores tiradores con discapacidad visual de nuestro país, Ager Solabarrieta y Sonia Rivero, viajan este jueves hacia Al-Ain, la “Ciudad Jardín” de los Emiratos Árabes, para disputar el Campeonato del Mundo de Tiro con Carabina tras una temporada llena de grandes resultados y múltiples récords.

Solabarrieta junto a su guía Maite Badiola (Vizcaya), y Rivero junto a Antonio Cobo (Málaga), son los deportistas que representarán a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en la gran cita del año, donde aspiran a luchar por las medallas. Estarán acompañados por el técnico de Tiro, Carlos Morán.

La malagueña Sonia Rivero, a por todas en el Mundial de Tiro de Arabia Saudí

Ambos vienen a cerrar un curso lleno de éxitos y podios, ya que no han dejado de obtener las mejores posiciones a nivel nacional y europeo. Por un lado, Ager Solabarrieta es actual campeón de Europa en la modalidad de tendido, y hace dos semanas conquistó el título nacional en la modalidad ‘de pie’.

Por su parte, Sonia Rivero conquistó en marzo el subcampeonato de Europa disputado en Noruega (10 metros) en una final apretadísima. La malagueña, con discapacidad visual debido a su albinismo, se alzó además con la medalla de oro en el campeonato de España en la modalidad de ‘tendido’, hace quince días.  

Ager Solobarrieta también competirá en representación de España en el Mundial de Emiratos Árabes

El Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en el Club Ecuestre de Tiro y Golf de Al- Ain del 5 al 17 de noviembre, será la cita final que cerrará la temporada de tiro con carabina para los dos representantes españoles. Ambos debutarán el día 8 en la modalidad ‘de pie’ y cerrarán su participación el día 11 en ‘tendido’.

Tiro con Carabina

Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.

Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor.

La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá «oír» la «ayuda» sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

Video de Tiro con Carabina

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

Dic
10
Sáb
2022
09:00 III Tecnificación de Esquí que t... @ Sierran Nevada
III Tecnificación de Esquí que t... @ Sierran Nevada
Dic 10 a las 09:00 – Dic 11 a las 13:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la III Tecnificación de Esquí que tendrá lugar en Sierra Nevada (Granada) los días 10 y 11 de diciembre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo[...]
10:30 II Tecnificación de Natación en ... @ Piscina Municipal de Antequera
II Tecnificación de Natación en ... @ Piscina Municipal de Antequera
Dic 10 a las 10:30 – Dic 11 a las 14:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca la II Tecnificación de Natación que tendrá lugar en Antequera, Málaga los días 10 y 11 de diciembre de 2022. Los clubes deberán remitir por correo electrónico[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES