FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Fútbol 5

Madrid y Málaga, campeones de España de Fútbol para ciegos y deficientes visuales

En categoría B1 y B2/B3, respectivamente

  • El secretario de Estado para el Deporte destaca que la equiparación del deporte paralímpico al olímpico “es un paso de justicia por la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”

 Madrid, 8 de junio de 2015 (FEDC-ONCE).- Los equipos de Madrid y Málaga se han proclamado campeones de España de Fútbol para ciegos (B1) y deficientes visuales (B2/B3),  respectivamente, tras la disputa de los partidos finales, marcados por la igualdad y la deportividad.

Organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, ambos torneos reunieron a los cuatro equipos mejor clasificados en la liga nacional. Los conjuntos disputaron, durante el fin de semana, una fase previa en sistema de liguilla, clasificándose para la gran final los dos primeros combinados.

En el fútbol para ciegos se enfrentaron los equipos de Alicante, Málaga, Madrid y Tarragona, vigente campeón del Campeonato. Los distintos resultados cosechados durante la liguilla hicieron que Alicante y Tarragona disputaran el encuentro por el tercer y cuarto puesto, que se llevó el conjunto alicantino por 3-1.

La gran final, disputada bajo las altas temperaturas, enfrentó a Málaga y Madrid, vigente campeón de liga. El conjunto malagueño se adelantó en el marcador tras un gol anotado por Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’. Pero Madrid se rehízo pronto, gracias a un tanto anotado por su capitán, Adolfo Acosta. Ambos conjuntos gozaron de distintas ocasiones claras de gol para adelantarse en el marcador, pero llegaron al descanso con empate a uno.

En la segunda mitad, volvieron a sucederse las oportunidades aunque, poco a poco, el conjunto de Madrid se fue haciendo dominador del encuentro hasta que, en una jugada personal de Vicente Aguilar, consiguió el 2-1 final, dando al equipo madrileño el título y el doblete de esta temporada.

Tras finalizar el partido, Adolfo Acosta destacó el “gran trabajo del equipo y el sufrimiento” con el que habían conquistado este torneo. “El doblete de esta temporada nos ha costado mucho, pero con el esfuerzo y sacrificio de todo el conjunto, lo hemos conseguido”.

Categoría B2/B3

Por su parte, en la categoría B2/B3 participaron los equipos de Albacete, Madrid, Málaga y Granada. Después de la liguilla Albacete y Granada disputaron el encuentro por el tercer y cuarto puesto que se llevó el conjunto andaluz por 4-3.

Mientras, en la final, Málaga y Madrid mantuvieron el empate a cero hasta el descanso. Los goles llegaron en la segunda parte, gracias al fondo de banquillo y la experiencia del equipo malagueño, que terminó llevándose el encuentro por 4-0. De esta forma, Málaga se hizo con el campeonato de España, tras conquistar la liga y la copa de Andalucía.

Tras el encuentro, el capitán del Málaga, Iván Béjar, señaló que “el físico” jugó a su favor en la gran final. “Este título reconoce el esfuerzo de todo el año, con muchas horas de entrenamiento y sacrificio”, indicó.

Entrega de trofeos

La entrega de trofeos fue presidida por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que estuvo acompañado por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; y el presidente de la FEDC y vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Ángel Luis Gómez, entre otras autoridades.

Cardenal destacó el trabajo y apoyo de la ONCE “para que el deporte llegue a tanta gente con discapacidad”. “Para nosotros es muy importante el deporte paralímpico porque te recuerda de una manera muy viva los valores del deporte”. En este sentido destacó que el deporte paralímpico ya se ha equiparado con el olímpico, “dando pie a una sola estructura para el deporte de alta competición”. “Es un paso de justicia en el trato justo y por la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, subrayó.

Fútbol Sala para Ciegos y Deficientes Visuales

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas. Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad.

Por otra parte, el fútbol para ciegos totales ha necesitado mayor número de adaptaciones. Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda (salvo que el balón salga por encima de éstas); el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

 _MG_3910

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

Nov
5
Vie
2021
18:00 XIII Campeonato de Andalucía de ... @ Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”
XIII Campeonato de Andalucía de ... @ Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”
Nov 5 a las 18:00 – Nov 7 a las 15:00
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos convoca el XIII Campeonato de Andalucía de Tiro Olímpico que tendrá lugar en Jaén los días 5, 6 y 7 de noviembre. Los clubes deberán remitir por correo[...]

  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES