FADEC - Federación Andaluza de Deporte para Ciegos

Sierra Nevada acoge el Campeonato de España de Esquí para ciegos

La estación granadina de Sierra Nevada acogerá el Campeonato de España de Esquí Alpino para personas ciegas o con discapacidad visual grave, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

En total serán 24 los esquiadores ciegos que luchen por el título en categoría absoluta (11 deportistas) y juvenil (13 deportistas). Estarán acompañados de sus guías en lo que será la segunda competición oficial que disputan fuera de Madrid tras la llegada de la pandemia hace un año.

Todos ellos disputaron a principios de mes la II Copa FEDC en las mismas pistas de Sierra Nevada por lo que la expectación y la ilusión de los esquiadores ciegos es máxima ya que podrán regresar a su terreno natural en un año que está siendo complicado para competir al máximo nivel.

Esquiadores ciegos junto a sus guías

Cabe destacar la presencia del esquiador granadino Andrés Boira, ganador de la I Copa FEDC de este año y que no pudo finalizar en la II Copa debido a una salida de pista, muy condicionada por las inclemencias meteorológicas. Boira sigue siendo un referente de este deporte tras participar en dos Juegos Paralímpicos de invierno (Turín 2006 y Vancouver 2010).

Además en categoría juvenil habrá una gran lucha por el título final donde la máxima favorita en categoría femenina es la cántabra Celia Gramse, mientras que para el trono masculino el catalán Marc Albors y el vasco Lander Gallastegui, parten con grande opciones.

Todos los participantes, que además realizarán un pequeño curso de tecnificación durante el fin de semana en la estación granadina,  se han realizado una prueba serológica previa a la disputa del Campeonato de España, utilizarán mascarilla incluso durante los descensos, y gel hidroalcohólico antes de acceder a la pista.

El guía, única particularidad

El esquiador ciego o con discapacidad visual grave no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.

El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual, para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.

Ver vídeo divulgativo esquí para ciegos

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eventos programados

No hay nuevos eventos.


  • Junta de Andalucía

  • ONCE

  • Grupo ABADES